Los Bunkers vuelven con clase y nueva música en una histórica noche en el Santa Laura

Foto: Pía Figueroa/ Los Bunkers.

35 mil almas repletaron el recinto de Independencia. En casi tres horas de show, el quinteto mostró todas sus credenciales en un evento que se avizoraba como histórico. Cumplieron con creces.

Cuando una banda decide regresar, siempre existe el temor de que los viejos fantasmas asomen y que luego las expectativas no coincidan con la realidad. Nada de eso pasó con Los Bunkers. Con 32 canciones en casi tres horas de set, la banda chilena más trascendental de los 2000 ‘s volvió a la carretera con vertiginosa fuerza.

La ansiedad se acrecentaba en las afueras del Santa Laura, el histórico recinto de Unión Española que sirvió como hogar perfecto de comunión para las tres generaciones que agotaron las entradas con meses de anticipación.

El acceso, abierto cuatro horas antes del show, ya tenía a cientos de fanáticos -principalmente de regiones- quienes vieron en este regreso una suerte de peregrinación. No es para menos. Tras casi una década, interrumpida solo por ese puntual asomo en medio de la revuelta en 2019, las cinco leyendas penquistas decidieron hacerse cargo de su legado. Muchos de ellos jamás los vieron en vivo y en directo.

Foto: Ignacio Orrego/ Los Bunkers.

En la previa, la cantautora chilena Cancamusa fue encargada de abrir los actos repasando su último disco “Amor minimal” lanzado hace tan solo unas semanas. Con una presentación que captó los aplausos y la atención de la audiencia, es un nombre que seguramente varios empezarán a considerar.

Con un “retraso elegante”, a las 21:03 las pantallas se fueron a negro. La letra traducida en español de “Solsbury Hill”, la canción que Peter Gabriel escribió apenas abandonó Genesis, fue parte de la sencilla pero significativa introducción a casi tres horas de conciertos. “Oye, me dijo, toma tus cosas: he venido a llevarte a casa”.

De ahí en más, el concierto se transformó en un frenético repaso por cada uno de sus siete discos de estudio. “Miéntele” abrió los fuegos y transformó un recinto histórico para el fútbol en una gran pista para el karaoke masivo.

Desde “El detenido” de su primer álbum hasta “Si estás pensando mal de mi” de La velocidad de la luz (2013), ambas en emotivas versiones acústicas, el recorrido fue armado inteligente y transversalmente por la banda.

Las gráficas, diseñadas especialmente para la gira y totalmente funcionales a las grandes pantallas, acentuaban aún más la presencia de los cincos miembros originales, quienes esta vez decidieron ser solo ellos en el escenario, prescindiendo de músicos de apoyo o invitados. Mauricio, Francis, Álvaro, Gonzalo y Basualto, como en los viejos tiempos.

Foto: Pía Figueroa/ Los Bunkers.

Hacía el final, con un desenlace que parecía acabar a tope con la interpretación de “Miño” y mientras miles de personas se agolpaban por las estrechas salidas de un recinto centenario, un tercer bis sorprendió a todos.

“La era está pariendo un corazón”, original de Silvio Rodríguez, cerró poéticamente el primero de varios shows de reunión que parece no ser tal. Además del estreno de “Rey”, un nuevo single tras una década, se asomó una luz de esperanza para el futuro: “Somos Los Bunkers, estamos de vuelta”.

La gira, además de una segunda fecha en Santiago para esta noche y paradas multitudinarias en Concepción y Viña del Mar, agregó también una serie de presentaciones en México y España.

Revisa la lista de canciones:

COMPARTIR NOTA