El popular reality de CHV se alista para su esperado final, tras una larga historia de lealtades, encontrones, peleas, romances y sorpresas. En total 24 participantes pasaron por la casa-estudio de Argentina, dejando recuerdos, pero también algunas cifras que sintetizan estos 5 meses.
A cinco meses de su arribo a Chile, Gran Hermano (CHV), el popular reality de “la casa más famosa del mundo”, se encuentra a punto de llegar a su fin, luego de que el domingo el público defina quién será el ganador. Acá, algunos números que resumen lo que ha sido esta trama de largo aliento.
167
Días estuvieron encerrados en la casa-estudio de Argentina “Pincoya”, Jorge y Cony, que sólo los únicos tres participantes que siguen en competencia y que han estado desde el inicio e ininterrumpidamente en el reality.
144
Días estuvo “Bigote”, el perrito, en la casa-estudio, siendo el visitante con la estadía más extensa durante el encierro. Su presencia ha sido sinónimo de afecto de parte de los participantes, aunque en un comienzo hubo sendas polémicas, por ejemplo, por las tallas que tiraron algunos competidores sobre su presencia, derivando en algunos casos en un amplio repudio de parte del público, como lo fue el desenlace de la primera eliminación de “Bambino”.
30,6
Años era el promedio de edad de los participantes iniciales del encierro, siendo Skarleth y Hans los más jóvenes, con 18; y Mónica la mayor, con 77.
28
El 28 de septiembre pasado fue dado a conocer al único expulsado que tuvo GH a lo largo de todos estos meses: Rubén. Tras la fiesta del viernes 9 de septiembre, la en ese entonces recién ingresada Scarlette le paró los carros a su compañero porque presuntamente la habría tocado sin su consentimiento mientras ella dormía. Una vez revelada la información, el participante fue excluido del encierro, y finalmente se determinó su expulsión definitiva.
24
Líderes tuvo GH en todas las semanas que lleva al aire, siendo Jorge, Viviana, Alessia y Sebastián los que más veces lo lograron (3); los siguen Hans y Scarlette (2), y luego empatados Ariel, Francisco, Rubén, Skarleth, Rai. Federico, Ignacia, Cata, Sebastián y Cony.
23
Semanas completas lleva el reality en pantalla. El domingo 3 de diciembre se completarán las 24, en lo que será el capítulo de clausura.
18
Fueron los participantes iniciales del encierro, quienes fueron eliminados por el público en el siguiente orden, desde el primero al último: Benjamín Lagos, Estefanía Galeota, Ariel Wuth, Maite Phillips, Fernando “Bambino” Altamirano, Francisco “Panchito” Arenas, Viviana Acevedo, Trinidad Cerda, Lucas Crespo, Skarleth Labra, Mónica Ramos, Rubén Gutiérrez, Francisca Maira, Alessia Traverso y Jorge Aldoney. Algunos de ellos, más adelante, tuvieron la chance de reingresar en un par de repechajes.
14,8
Ha sido el mayor rating televisivo que ha marcado durante estos meses en pantalla, según la Kantar Ibope Media. Aquel capítulo fue el 3 de septiembre, cuando resultó eliminada Fran Maira tras una dura semana de insultos y peleas ante Cony y “Pincoya”.
13
Veces que estuvo en placa de eliminación Cony, siendo salvada 5 veces por el líder de cada semana. Y considerando que Capelli fue la más salvada, luego le siguieron en la tabla Jorge y Skarleth con 3, tras haber estado en placa en 10 y 6 ocasiones, respectivamente.
12
Veces estuvo “Pincoya” en la placa de eliminación, y sólo una vez fue salvada por un líder, que en esa ocasión fue Raimundo. En todas las semanas se logró seguir en el encierro gracias a los votos del público.
10
Jugadores que ya habían salido del reality —nueve tras ser eliminados y uno luego de abandonar— tuvieron una segunda oportunidad en instancias de repechaje: Panchito, Seba, Alessia, Estefanía, Fran, Skarleth, Lucas, Rai y Vivi, siendo sólo ella la que logró mantenerse hasta el final en competencia. El décimo fue “Bambino”, que salió beneficiado cuando se corrió la lista de favoritos del público tras la retirada de iCata.
9.4/10
Un 94% de las preferencias obtuvo la participante con más votos en contra para su eliminación: Trinidad. La tripulante de vuelo se convirtió en la octava eliminada del encierro a mediados de agosto. En aquella ocasión, la placa la completaban “Pincoya” y Cony, dos muy populares contendoras.
8
Fueron los famosillos que ingresaron al encierro durante todo este tiempo. La primera fue la cantante argentina Nicki Nicole, quien presentó su hit “X eso BB” (hecho con el chileno Jere Klein). En octubre estuvo Américo, en el marco de la promoción de “Sigue la cumbia” (con Leo Rey), instancia en que Alessia le hizo una inesperada pregunta. Diana Bolocco se apareció en dos ocasiones en la casa-estudio. Entre medio, también se dejó caer el comediante Felipe Parra, quien imitó a algunos de los participantes para distender el ambiente. Los panelistas Fran Garcia-Huidobro, Michael Roldán y Nicolas Quesille también hicieron de las suyas. Y el último fue Julio César Rodríguez, previo a la salida de los participantes del cautiverio.
7
Abandonos hubo a lo largo de todo el reality, siendo el primero de ellos el de Sebastián, quien decidió salir a las pocas semanas luego de que su romance con Cony se pusiera complicado. Luego fue el turno de Federico, quien estuvo casi un mes tras su ingreso. De ahí, en una semana, se salió Ignacia y la reingresada Francisca, y Skarleth, que se enfrentó a la muerte de su abuela. De ahí se salió iCata. Y finalmente dijo adiós de manera voluntaria, nuevamente, Sebastián, que había vuelto en un repechaje.
6
Nuevas personas ingresaron al encierro ya con el reality empezado: Sebastián Ramírez, Raimundo Cerda, Ignacia Michelson, Federico Farrell, Catalina “iCata” Salazar y Scarlette Gálvez.
5
Fueron los participantes iniciales que después de su eliminación no volvieron a ingresar al encierro: Benjamín, Trini, Ariel, Rubén, Mónica y Maite.
También cinco participantes también tuvieron la chance de ver a sus series queridos dentro del reality durante algunas horas, considerando la cantidad de tiempo que llevaban encerrados. Primero fue Paola Capelli, la madre de Cony; luego Araceli Galvarini, hermana de “Pincoya”; de ahí Yesenia Gutiérrez, la mamá de Hans; después Stephanie Arancibia, la ex de Jorge; y finalmente Valeska Almonacid, la madre de Scarlette.
4
Repechajes tuvo el reality. El primero permitió que reingresaran cinco exparticipantes (Panchito, Seba, Alessia, Estefanía y Fran) en base a los votos de los que aún se encontraban en competencia. En una segunda oportunidad, fue el público el que tuvo la palabra para que un exjugador (Skarleth) regresara. La tercera vez, luego de que cuatro internos dejaran la casa, nuevamente tuvieron la palabra los competidores vigente, en una reñida doble votación (Lucas se impuso a Rai). Por último, la cuarta instancia también puso en los sufragios de los televidentes la votación para concretar dos regresos (Rai y Vivi).
3
Son los panelistas estables que tiene el reality semana a semana: la actriz y conductora de tele Fran García-Huidobro, el periodista Michael Roldán y el productor Nicolás Quesille. También a lo largo de los meses tuvo a otros comentaristas como Pamela Díaz, Francisco Halzinki (también conocido como “Experto en Reality”) y Arturo Longton, quien más adelante se sumó a la competencia, Tierra Brava (Canal 13).
2
Son las grandes favoritas para quedarse con el triunfo en GH, cultivando una leal fanaticada durante meses. Por un lado está Cony, quien con su carácter frontal ha generado un fiero apoyo en redes sociales, el cual se ha manifestado en las votaciones. El otro nombre que suena fuerte es el de “Pincoya”, que en múltiples ocasiones ha zafado de la eliminación con los votos del público. Durante la mayor parte del encierro ambas fueron muy amigas, aunque a fines de septiembre tuvieron una pelea que ha demorado en sanar del todo. Como sea, entre las dos pareciera estar la disputa, a pesar de que en las últimas semanas Scarlette ha tomado fuerza, al menos esa es la sensación ambiente que han dado las últimas votaciones.
1
Participante será el vencedor de GH, lo que le permitirá llevarse un premio de más de 31 millones de pesos, además de toda la popularidad cultivada durante estos meses, la cual deberá administrar y capitalizar, ojalá, con sabiduría.