Los ocho más pifiados del siglo: un listado de humoristas que fracasaron en el Festival de Viña

Ricardo Meruane ha sido uno de los humoristas más recordados por sus pifias.
Ricardo Meruane ha sido uno de los humoristas más recordados por sus pifias.

El paso de un humorista por el Festival de Viña del Mar es simple, se triunfa y se gana el cariño del público, o se fracasa y se le recuerda por el país como un desastre en la comedia. En La Cuarta hicimos un repaso de las figuras desde el 2000 hasta nuestros días que simplemente no se la pudieron con el “Monstruo” y fueron devorados en su totalidad.

El humor es históricamente un ingrediente importante de las jornadas del Festival de Viña del Mar. Se ha convertido en una tradición que, entre dos cantantes, en su parrilla exista este espacio para demostrar qué tan cómica puede llegar a ser una persona. Para este 2024 los comediantes serán Alison Mandel, Javiera Contador, Luis Slimming, Lucho Miranda, Sergio Freire y Alex Ortiz.

Pararse en la Quinta Vergara a presentar una rutina puede tener dos salidas: triunfar y posicionarse como uno de los más grandes, tales como Coco Legrand, Bombo Fica, Stefan Kramer, Natalia Valdebenito, Fabrizio Copano, entre otros. O ser un desastre, no lograr encantar al público, despedirse a pifia limpia, y convertirse en las peores figuras que pisaron el escenario.

Es por ello, que en el Diario Pop creamos un recuento de los ocho más pifiados de este siglo en el festival de la Ciudad Jardín.

Daniel Muñoz como “El Carmelo” en 2001

Es uno de los actores más importantes de Chile. Conocido principalmente por su rol como Juan Herrera en la célebre serie dramática Los 80′s, y por su personaje humorístico de “El Malo” en el programa de Canal 13 “Venga Conmigo”, también presentaba otra de sus queridas personalidades: “El Carmelo”.

Fue esta figura la que quiso poner a prueba en el certamen viñamarino en 2001. El resultado no fue el esperado, en comparación al 2000, cuando se enfrentó al “Monstruo” con “El Malo”. En una conversación con Martín Cárcamo en “De Tú a Tú” en 2021, habló del momento y expresó que Antonio Vodanovic “decidió no usar tarjetas y aprenderse de memoria el texto para interactuar conmigo, y ahí está el resultado: se le olvidó todo”, y asimismo “el ritmo empezó a caer”. Terminó todo en pifias.

Vanessa Miller en 2003

La actriz chilena que realizaba su carrera artística, tanto en Chile como en Argentina, se disfrazó en diversas ocasiones de niñera para el estelar de Canal 13 “Por fin es lunes” como parte de una rutina humorística del show. Actuó como Bárbara, “La Nana Argentina”, y alcanzó buenos números en sintonía, lo que hizo que fuese invitada al Festival.

Los chistes explícitamente sexuales y de mal gusto, entre ellos, el remate de una subida como koala sobre Vodanovic, no convencieron en lo absoluto. A fin de cuentas, se paró en el escenario y no duró más de 10 minutos.

Natalia Cuevas en 2004

De las más memorables comediantes, destacó por sus imitaciones a figuras de la cultura popular. En su cara a cara con el “Monstruo” en 2001, logró un éxito absoluto. También en 2003 con parodias a las cantantes Myriam Hernández y Cecilia, por las que se llevó una Antorcha de Plata para la casa.

No así, en su tercera vez en la Quinta Vergara en 2004, mostrándose sumamente nerviosa. De esta forma, las pifias no ayudaron mucho y olvidó parte de su libreto. Con un público aburrido, se retiró aquella vez sin gloria del lugar.

Profesor Salomón y Tutu-Tutu en 2008

Tras los triunfos en la televisión chilena de la primera mitad de la década de los 2000 por sus intervenciones en el estelar “Morandé Con Compañía”, era el momento de tener en el histórico recinto de la Ciudad Jardín, a la dupla parodia del Profesor Rossa y Guru Guru: Salomón (Pablo Zamora) y Tutu-Tutu (Kurt Carrera).

En Viña, en los primeros minutos pareció que iba todo bien, pero luego lanzaron chistes sobre la alcaldesa Virginia Reginato, y empezó a caer el nivel por un rato hasta que repuntaron de una manera bastante floja, con su clásico “complete la oración”. Pero ya después se tornó todo más hacia el doble sentido y a una lentitud de los remates. Falló todo, y el Profesor se retiró con la frase “hasta ahí no más fue”.

Manpoval en 2009

El trío oriundo de Temuco conformado por Rodrigo Manríquez, Marcelo Poblete y Eric Valdebenito no salió en el mejor momento, ya que antes los británicos de Simply Red habían dejado todo sobre el escenario, y el público estaba hambriento de más música. El “Monstruo” recibió a los humoristas con uno que otro tímido aplauso.

Así, se instalaron a hacer su infaltable mezcla de juegos humorísticos musicales folclóricos como el “¿Cómo se llama la película?”, entre otras actuaciones que no prendieron, transformándose en abucheos. Al final, cortaron por lo sano sin Antorchas ni Gaviotas, y sin nadie que los pidiera de vuelta.

Ricardo Meruane en 2011 y 2016

Si existe alguien que no se rinde en el humor, es Ricardo Meruane. El comediante que tomó relevancia a fines de los 80 por sus rutinas en el programa de televisión internacional de “Sábado Gigante”, en donde alcanzó su peak, después de más de 20 años no surtiría el mismo efecto para el “Monstruo”.

En su debut en Viña en 2011, fue recibido entre pifias después de la histórica performance del ex The Police, Sting. De hecho, lo más recordado hasta hoy es su “gracias, gracias, no se molesten” que repitió a lo largo de su show. En la ocasión, bromeó al público de Sting y les dijo: “va a volver..., va a volver como en tres años más, pero va a volver”, lo que hizo que las pifias se intensificaran. Ni 20 minutos estuvo.

Aunque su cortísima presentación llena de rechifles, no lo dejó personalmente tan derrotado y volvió en 2016 por su “revancha”. Duró un poco más, con un oúblico empático desde su inicio, entregándole esta nueva oportunidad. Después de añejas historias y chistes en los primeros 15 minutos, sarcásticamente pidieron Gaviota para el humorista por lástima.

Esta vez la frase “gracias, gracias, no se molesten” volvió en una versión 2.0 con el “apaga la luz”, refiriéndose al brillo de los focos que apuntaban al público. Pero desde el minuto 30 ya no había vuelta atrás, y se retiró devorado por el “Monstruo”.

Rudy Rey en 2014

Se consagró en 2012 como el humorista ganador de la primera temporada del programa de concurso de comediantes “Coliseo Romano”. Rudy Núñez, conocido como “Rudy Rey”, se destacó por hacer distintas imitaciones musicales, llevándolas a la primera versión del festival Viva Dichato donde logró hacer reír al público.

Una situación distinta sería para dos años después, cuando el cómico no fue para nada cómico al pretender hacer reír con un humor más familiar que trataba sobre un ranking musical con cambios de letra a famosas canciones de Ricardo Arjona y Ricky Martin. La propuesta no duró más de media hora en la Quinta Vergara y Núñez tuvo que irse por la presión de las pifias.

Jani Dueñas en 2019

Hasta ahora es la víctima más reciente del “Monstruo”. Por ende, el fracaso más recordado del último tiempo. La reconocible voz detrás de Patana y otros personajes en “31 Minutos”, y de “La Divina Comida” se arriesgó a hacer su rutina de stand-up comedy de bar frente a las 15 mil personas presentes en el recinto viñamarino.

Su show vino después del bailable número de Marc Anthony, por lo que tampoco iba a ser tarea fácil animar al “Monstruo” con chistes que empezaron con la pregunta “¿Hacemos chistes de penes?”. Ni hubo respuesta, e incluso pidió ayuda a los animadores por las pifias. Así, luego después de 30 minutos de intentar salvar la complicada situación, se fue.

Leer más en La Cuarta:

-Ruperto y el show de 74.2 puntos de rating que hizo historia en el Festival de Viña del Mar

-La noche que censuraron a Hermógenes Conache, el rey del doble sentido, por el famoso “Soapisa”

-Felipe Avello, el chileno que con solo un chiste en el Festival de Viña le dejó la escoba a Donald Trump

COMPARTIR NOTA