Un delicado episodio reveló Lucho Jara en el "Mucho Gusto". En la sección "Confesiones matinales", el animador confesó que hace 33 años protagonizó un fatal accidente de tránsito.
De acuerdo a lo que contó en el espacio de Mega, cuando tenía 20 años atropelló a un indigente que iba en estado de ebriedad, y que cruzó la calle en un sector no habilitado. Por lo mismo, pasó tres noches tras las rejas.
"Yo me estaba acordando de algo que me sucedió, que lo conté una vez someramente, y son de aquellas cosas que te marcan para la vida. Yo no sé si a ustedes, en algún momento determinado, los han llevado presos, los han detenido", dijo de entrada en el matinal.
Sin embargo, ante la sorpresa de sus compañeros contó más detalles de lo sucedido. "Venía manejando por la avenida Santa María un Fiat 147 punta tiburón. ¿Lo recuerdan? Con chupete incluido y todo. Y en ese tiempo, un cabro que tiene ese auto de verdad que se siente en la gloria. Y bajo, seis de la tarde, a una velocidad bastante prudente".
Además, agregó "de repente veo un señor que venía curadito, a plena luz del día. Antiguamente la avenida Santa María bajaba, tenía una pendiente, y yo, como conductor inexperto, trato de esquivarlo hacia la derecha, pero el señor me sigue la ruta. Luego se ladea hacia el otro lado, se ladea hacia el otro lado, se ladea hacia el otro lado, y lo atropello. El caballero cae en el vidrio de mi auto. Y roda y cae al piso. Se azota contra el cemento".
En shock
Tras el dramático accidente, Lucho Jara reveló que quedó en shock. "Yo me paralizo, se genera una batahola alrededor. Inmediatamente me bajo para ver a este caballero y le pregunto 'señor, ¿usted cómo se llama?'. Estaba consciente. Pero cuando yo trato de moverlo, el señor estaba quebrado completamente. Mi sensación de angustia fue tan grande que me quedé paralizado y de rodillas en el piso, al lado de él, así (pone el rostro schokeado), sin decir nada", recordó.
Ahí, agregó que "llegó un furgón de Carabineros y me dice 'te piteaste a este señor'. Y miro hacia arriba, enfrento al Carabinero y el Carabinero había sido mi compañero de curso de toda la Preparatoria. De primero a octavo básico habíamos sido compañeros de curso. Me dice 'cagaíta'. Me dice 'alcoholemia, comisaría, tranquilo'. No me puse a llorar. Pensé inmediatamente en mi papá y en mi mamá. 20 años, hace 33 años atrás, de verdad éramos otros jóvenes, muy distintos a los de hoy día. Yo no venía bebido y el señor era un indigente, pero eso no aminora la causa".
Detenido
Y en esa misma línea, el cantante reveló cómo fue ese duro momento que estuvo detenido. "Me suben al furgón, me olvido de mi auto, me voy a la comisaría. Me sientan, me toman una declaración, me siento y me dicen 'te tení que quedar, es viernes, te tení que quedar aquí toda la noche'. ¿Querí hacer un llamado telefónico? 'Papá, mamá, estoy en la comisaria. Atropellé a un señor'".
Incluso, contó que la situación fue tan traumática que hasta Myriam Hernández, su amiga en ese entonces, llegó a verlo. "Después en la noche llegan a verme, me pongo a llorar cuando veo a mis papás. Dicen '¿lo podemos llevar a la casa?'. Y dicen 'lamentablemente, señor, su hijo, y lo vamos a tratar con cariño, pasa ahora y lo tenemos que llevar al juzgado a dar la declaración a la actuaria'. Y yo pensé que la actuaria era la persona que te pegaba con un látigo, una especie de tortura, me imaginé cualquier cosa. Me subieron al otro día. Llegó hasta verme Myriam Hernández con sus papás", recordó.
Y sobre la misma, reveló cómo fue su experiencia en el calabozo. "Había más gente. Pero me trataron súper bien. Llegué al juzgado, me suben, doy la declaración a la actuaria y afuera aparece un abogado y una abogada. Trataron de apelar, para que me sacaran de inmediato, y no me pudieron sacar. Entonces, yo empiezo a sudar y me dicen 'Capitán Yáber', y yo pregunto '¿qué es la Capitán Yáber?'. 'Es una cárcel que está aquí, en Rondizzoni, creo, por ahí. Me suben al auto policial y llego a la cárcel", relató.
Aprendizaje
Además, agregó que "cuando llego a la cárcel, me meten en una especie de sección especial, porque hay unos presos que están por delitos más graves, otros por delito económicos, y estamos aquellos que hemos tenido delitos de este tipo. Y me encierran ahí. Me tiran un plato de lentejas. Y me empezaron a llegar mensajes de los otros presos, porque yo ya había estado en el Festival de Viña… Me quedo en un rincón y estuve viernes, sábado y domingo. Y el lunes lograron soltarme. Salgo de la cárcel, mis papás me están esperando afuera", confesó.
Sin embargo, el animador tiene claro que ese fatal accidente le sirvió como una experiencia de vida. "Esto me tenía que pasar como aprendizaje de 20 años, o sino no podía manejar el éxito. Esta era una cuestión que tenía que pasar. Tenía que cruzar en mi vida", remató.