El humorista comenzó el año con su exitosa participación en el Festival del Huaso de Olmué y lo finaliza con la confirmación de su presencia en Viña del Mar 2024. Pero entre medio han pasado un montón de hitos en su carrera que lo tienen feliz y con ilusión de que venga su consagración definitiva: “Ojalá sea un trampolín a algo mejor”, le reveló a La Cuarta.
El pasado martes 19 de diciembre, se confirmó la parrilla completa de la próxima edición del Festival de Viña del Mar 2024. Y en la lista de humoristas, está uno de los rostros de El Purgatorio, Luis Slimming, también conocido como Don Comedia, quien ya probó el sabor del éxito con su presentación en el Festival del Huaso de Olmué 2023, y ahora va por su “título universitario” en la Quinta Vergara, como le contó al diario pop.
Y aunque siempre hay nerviosismo, tiene detrás una trayectoria como guionista de varios colegas que han pisado el mismo escenario y con enorme éxito. Ahora es su momento de sacar la artillería pesada y demostrar por qué es uno de los cracks de la nueva generación de la comedia.
- Luchito, estamos en diciembre, ¿balance del año?
Positivo, partió fuerte en Olmué después he tenido varios shows, después El Purgatorio… El Purgatorio ahí…
- ¿Qué pasó?
La exposición ha sido difícil. Antes como que uno se presenta y chao, y en cambio estar todas las semanas…
- Y estar pensando en chistes.
Pensando en chistes, y más encima en chistes que no a todo el mundo le caen bien.
- ¿Como a Jordi Castell?
Jordi Castell que se anduvo enojando porque lo traté de bonito, me mandó a taparme el hoyo de la muela, ¿cachaste? Me dijo que era obeso mórbido, pero bueno, por algo estuvo en Maldita Moda el hombre.
“Ojalá sea un trampolín a algo mejor”
- ¿Sientes que esta presentación es tu consagración?
O sea, en el mejor de los casos, claro, una consagración. Yo siempre he sentido que el Festival de Viña es como el título universitario, así como “ya, ahí está tu título de humorista”, así que ojalá poder pasar el examen, que ojalá sea un trampolín a algo mejor y no la lápida que todo el mundo teme, pero siempre está esa opción, uno nunca puede asegurar que va a ser un éxito, pero ojalá sea un show bonito como los que he tenido durante el año, he estado a veces pensando en el escenario “¿cómo se sentirá decir esto en Viña?”. Y ojalá se sienta igual de bien como los chistes que han funcionado en los casinos, los teatros, los festivales, eso es lo único, las ganas de que salga bien y que la gente se ría mucho y digan “era divertido el Brunito”.
- Dijiste en la conferencia de prensa que iba a ser una rutina basada en ti y un poquito de política, ¿pero va a haber algún palo como a Jordi o a Pancho del Sur, por ejemplo?
No, no, nada. Al final cuando tu le tiras mierda a alguien y no cachai el conflicto, se ve gratuito, entonces nada, yo creo que reírme de mí y quizás va a haber algún palo para el otro papá de mi hija, pero en el mismo juego que fue Olmué.
- Pero ustedes se llevan bien imagino.
No. (Ríe).
- Pensé que era parte del show.
No, no nos llevamos mal tampoco, no nos llevamos no más.
- Volviendo a estos conflictos que has tenido este año y han salido en la prensa, ¿qué te parece verte envuelto en el intercambio de palabras con Jordi?
Ordinaria la pelea, pero nada, entiendo que es parte de su negocio igual.
- ¿Qué negocio?
Habla de la gente, porque como fotógrafo no le conozco ninguna foto, entonces su tema debe ir con hablar del resto.
“Yo siempre he tratado de que los chistes sean buena onda dentro de lo que se puede”
- Con el éxito que has tenido este año, ¿sientes que hay muchas expectativas con tu show?
Yo tengo muchas expectativas conmigo, ojalá salga todo bien, no se si la gente tiene mucha expectativas, hay gente que no me conoce, porque igual soy medio desconocido entonces dé repente igual eso sirve, como “quién es este hueón”, porque igual me da miedo también la exposición, El Purgatorio es una pega complicada, porque es un hueón que viene a weviar a otros, entonces igual eso como que genera anticuerpos.
“Yo siempre he tratado de que los chistes sean buena onda dentro de lo que se puede, porque igual el formato es mala onda, porque es un roast, es hacer chistes de los trapos sucios de la gente, y eso también te genera “oye y este heón que se cree”.
Entonces según tu teoría, tienes más en común con Jordi de lo que piensas…
Tengo más en común, claro, pero yo lo hago desde el humor.
Con gracia.
Yo lo hago con grasa, según él. (Ríe).
¿Tienes algo rimbombante preparado para Viña, así como la Pame Leiva o Copano?
¡Nada! De hecho he pensado de todo, voy a juntar al Indio con el Flaco pensaba, pero no creo.
Hablando de colegas, en tu programa en YouTube, Entre Broma y Broma, ¿veremos algún día a humoristas como Checho Hirane?
Sí yo creo que va, ahora no tanto después que pase un poco el plebiscito porque ahora está medio enojado, pero cuando fue al Purgatorio me sorprendió lo buena onda que se tomó los chistes, eso lo valoré harto, Pancho Vidal capaz que vaya también.
¿Y Daniel Alcaíno?
Pucha, a Daniel lo he invitado varias veces pero me ha dejado el visto, ojalá en el futuro acceda.
En tu programa una de las cosas que le preguntaste a Diego Urrutia después de Viña fue “¿haz hecho alguna ordinariez con la Gaviota? Y él te dijo ‘destapar una cerveza’”, y tú ¿Qué harías?
Lo mismo, destapar una cerveza. (Ríe).
Lee más en La Cuarta
- “Suena complejo”: revelan cuál sería la temática de la Gala del Festival de Viña 2024