Hoy cumple seis décadas de vida y sigue demostrándole al mundo que su talento es inagotable.
Es la abeja reina en la colmena del pop. Artista única e irrepetible que se alista a celebrar 60 años de vida. Nacida un 16 de agosto, Madonna Louise Veronica Ciccone, representa un ícono de la industria musical.
Tras la muerte de Prince y Michael Jackson, se eleva como la sobreviviente de una generación que rinde tributo a su impecable trayectoria. Atrevida, talentosa y versátil, construyó un producto alejado de la escolaridad social.
Perfil que la llevó a interpretar roles cinematográficos, ser imitada en pasarelas de moda y censurada en algunos círculos eclesiásticos.
Conceptos que le valieron imponer un modelo de negocio bajo el rótulo de estrella. Cualidad admirada por sus sucesoras, quienes no escatiman esfuerzos en obtener su bendición para validar sus carreras.
Britney Spears y Christina Aguilera, representan algunos de sus ejemplos.
La Chica Material
Tras firmar contrato con Sire Records, "Holiday" (1983) se transforma en el primer éxito de Madonna. Los brazaletes, crucifijos y encajes conviven con sensuales labios rojos e intensas coreografías.
Con "Like a Virgin" (1985), MTV cayó rendido a sus pies y el reconocimiento mundial no se hizo esperar. El single que dio nombre a la placa, marcó el inicio de las controversias ligadas a materias sexuales y religiosas.
Efecto acrecentado con el video de "Like a Prayer" (1989).
Erotismo y provocación
Tras finalizar una década cargada de un arrollador éxito comercial, Madonna protagoniza las cintas "Dick Traicy", "Body of Evidence" y "Dangerous Games".
Películas que a excepción de "Evita", perfilan su osada orientación sexual que germinan con "Justify my Love".
Provocaciones que se habían expresado con "Vogue". Single que abordó la frivolidad y ambigüedad sexual presente en el mundo de la moda.
Elementos centrales de su propuesta musical, sólo suavizadas al finalizar la década apelando a la universalización de su imagen.
Coqueteos con la electrónica
El nuevo milenio trajo consigo el lanzamiento de "Music" (2000). Un LP donde la influencia electrónica, contagiosos samplers y cálidas texturas sónicas la acercan a un pop vanguardista.
Ahí la importancia de un material que remarcó la influencia de Madonna. Liderazgo traducido en largas giras, reconocidos trabajos y celebradas performances en estelares de su país que avalaron la vigencia de una eterna reina del pop.
El presente de la diva. Hoy reside en Lisboa (Portugal) junto a sus cuatro hijos (tiene 6) adoptados en Malawi. El mayor de ellos habría motivado su traslado producto de una incipiente carrera deportiva.
Sin embargo, el supuesto romance con el modelo Kevin Sampaio (31), sería la verdadera razón de su traslado. La diferencia de 29 años, poco le importan a una mujer que supo envejecer con la gloria que brindan cuatro décadas de controvertida trayectoria.