Maite Alberdi cuenta cuándo decidió dejar de grabar a Augusto Góngora: “Su identidad ya no está”

El documental sobre Augusto Góngora se estrena el 24 de agosto.

La directora de La Memoria Infinita, documental que muestra la relación del periodista con Paulina Urrutia, adelantó algunas de las escenas más fuertes del filme.

El pasado 19 de mayo se confirmó la muerte del destacado periodista Augusto Góngora, a los 71 años de edad, quien desde hace varios años lidiaba con el Alzheimer. Tras ser diagnosticado con la enfermedad la cineasta nacional Maite Alberdi comenzó a grabar un documental en donde narra la historia de Paulina Urrutia y el comunicador.

La obra titulada La Memoria Infinita, llegará el próximo 24 de agosto a las salas del país, y promete un emotivo viaje por los últimos años de Góngora. La directora del filme confesó que “estamos trabajando para llegar a los Oscar”, agregando además que “por primera vez tengo un distribuidor estadounidense invirtiendo mucho en una campaña”, señaló en conversación con Revista Ya.

Las grabaciones de la cinta comenzaron en 2018, y según comenta Alberdi, cuando le propuso a Augusto grabar el documental, “estuvo seguro desde el primer día”, comentando que “después de grabar a tanta gente, cómo no permitir que lo grabaran a él. Esa historia había que exponerla”.

La lucha de Augusto Góngora con el Alzheimer

Debido a la pandemia, la cineasta estuvo más de un año sin poder ir a grabar a la casa de la pareja, sin embargo Paulina Urrutia se encargó de hacer registros que dan a la película una muestra de lo que era la intimidad de la pareja.

“No pude ir a grabar en más de un año, pero eso llevó a que Paulina grabara situaciones que yo jamás hubiese podido filmar por mi cuenta. Yo nunca iba a estar a las dos de la mañana cuando Augusto tenía una crisis. La pandemia le regaló intimidad a la película que pasa por ella decidiendo qué grabar. Siento que se convirtió en un diario de nosotros tres”, comentó Maite Alberdi.

Respecto a cómo abordó el Alzheimer que padecía el periodista, la directora reflexiona que “creo que en esta película sí hay memoria. Augusto llora por la muerte de uno de sus amigos y, no haré spoiler, pero hay un momento en que una frase que dice, nos dejó claro que ahí debía terminar la película, porque estaba relacionado a su identidad. Y yo no puedo seguir grabando a alguien que siente que su identidad ya no está”.

“El gran aprendizaje que me dejó la película es sobre el amor y las formas que puede alcanzar. No hay una sola forma de ser pareja, ellos rompen todos los estereotipos, nunca vi un amor así en mi vida (…) Si te cuento la película, piensas ‘qué susto, pierde la memoria’, pero para mí no se trata de susto, es entender cómo abordas las relaciones”, agregó Maite Alberdi.

Lee más en La Cuarta

-“Le creo a la gente cuando dicen que eres hipócrita”: Anita Alvarado de nuevo arremetió sin filtro contra Cathy Barriga

-Impacto por muerte de Bryan Randall, fotógrafo y pololo de Sandra Bullock: tenía 57 años y padecía ELA

-“Por algo será…”: Eliana Albasetti confiesa inesperado drama a 15 años de participar en un reality

COMPARTIR NOTA