Maná, el grupo mexicano de pop rock que se reencontrará con el “Monstruo” en una revancha en Viña 2024

Los mexicanos se presentarán la misma noche que los australianos de Men at Work (Créditos: @manaoficial en X).
Los mexicanos se presentarán la misma noche que los australianos de Men at Work (Créditos: @manaoficial en X).

Tras haber cancelado su presentación el pasado año por motivos de salud de su vocalista Fernando “Fher” Olvera, ahora regresarán a Chile para presentarse en la Quinta Vergara, después de más de 10 años, donde entregarán la fuerza de sus más grandes hits.

Maná, una de las bandas más exitosas del pop y rock en español, dio su pulgar arriba para ser parte de esta nueva edición del Festival de Viña del Mar. La agrupación, tras una cancelación dos semanas antes a su número en 2023 en la Quinta Vergara, ahora, para este 2024, entregarán su espectáculo este martes 27 de febrero.

El pasado año, las tres fechas de su “México lindo y querido tour” fueron desafortunadamente canceladas por una lesión de la rodilla de su vocalista, Fernando “Fher” Olvera. Esto afectó a la presentación del 21 de febrero en el histórico recinto viñamarino y, para el 23 y 24 del mismo mes, en el Movistar Arena. De esta forma, así como estarán en Viña esta jornada, también saldarán la deuda con sus fanáticos santiaguinos en el estadio del Parque O’ Higgins, un día después.

Los músicos oriundos de Guadalajara, que formaron la banda en 1986, rememorarán en su quinta vez en la Quinta, hitazos desde la década de los 90s hasta la actualidad como “Oye Mi Amor”, “Bendita Tu Luz”, “Rayando El Sol”, “Mariposa Traicionera”, entre muchas otras de sus 8 discos de estudio. El último de ellos, “Cama incendiada”, lanzado en 2015.

Con más de 18 millones de oyentes mensuales en Spotify, cuatro premios Grammy, ocho Grammy Latino, y numerosos galardones, serán nuevamente uno de los números en el Festival. Esta vez, junto con el rock y el new wave símbolo de los 80s de Men at Work.

Grandes éxitos que harán vibrar a la Quinta

Maná (energía positiva en polinesio), como se define la banda en su biografía, ha sido un cuarteto ampliamente reconocido, sobre todo en los países de habla hispana. Para esta ocasión, recordaremos algunos de sus icónicos temas de la década de los 90. De antemano, pedimos perdón por la pequeña caída de carnet.

Una de sus primeras canciones, “Rayando El Sol”, estrenada en 1990 e incluída en su disco “Falta Amor”, inmediatamente los puso en el radar mexicano y unos años después, en la cima a nivel latinoamericano.

Tan así, que actualmente se le considera de los temas más característicos de la banda y el nombre de su anterior tour, pues fue la que hizo que les salvara del fracaso en su incipiente trayecto en el pop rock latino. En una entrevista con AP News en 2019, su vocalista confesó que “nos rescató porque llevábamos mucho tiempo tratando de colocar algo de Maná, conseguir una disquera, no podíamos”. Asimismo, dijo en la conversación que les salvó “de que la banda se desbaratara”.

Dos años después, llegarían con otro bombazo: “Oye Mi Amor”. La súplica “no me digas que no”, seguiría en la estrofa del noventero himno sobre esa persona que te cambió por otro. Del álbum “¿Dónde jugarán los niños?”, su memorable coro se transformó en uno de los favoritos, tanto de mexicanos como latinoamericanos.

Es importante destacar que “Oye Mi Amor” es parte del único disco de la banda como quinteto, al estar Iván González en teclados y César López “Vampiro” (ex Azul Violeta), tal como se puede apreciar en la portada del mismo.

En 1997, se sumaría otro hit latino: “En El Muelle De San Blás”, presente en su placa “Sueños Líquidos”.

La balada estuvo inspirada en la historia real de una mujer mexicana que se despide de su amado, un pescador extranjero con el que se casaría tres días después de su viaje. En el trancurso de dicha excursión, el hombre murió debido a una tormenta en el mar. La chica, desesperada por encontrar el cuerpo, fue todos los domingos durante 41 años a dicho muelle vestida de novia para ver si lo hallaba. Nunca apareció.

Para 1999, publicaron su MTV Unplugged, el disco más vendido en el formato hasta ese año.

Maná, una tradición en Viña

La banda, que anteriormente tuvo el nombre de Sombrero Verde, a comienzos de los 80s, aventurándose como los primeros en México en hacer rock en español; y que desarrolla un espíritu de conciencia por los derechos humanos y democracia, fue parte del Festival cuatro veces: 1994, 1996, 2003 y 2013.

Maná ha sido consagrado como uno de los favoritos del “Monstruo”. Así se puso en conocimiento de todos en su última presentación en 2013.

El diario ecuatoriano El Universal, medio que recogió los acontecimientos de la jornada de hace 11 años, aseguró que había “innumerables pancartas, decenas de banderas y sombreros mexicanos” dentro de los más de 15 mil asistentes. En la misma noche, de acuerdo al relato, subieron a un fan local al escenario e hicieron alabanzas a la corrupción dentro de Chile. “Es el menos corrupto”, señalaron en las casi dos horas donde se llevaron para la casa otra Antorcha de Oro, y Gaviota de Plata y Oro.

Fher en contra del reggaetón

“Estamos invadidos por el reggaetón”, declaró en una de sus más recientes conversaciones a medios de comunicación. El líder de Maná, cuando el diario español “El Mundo” le mencionó que este género es el que pega con más fuerza actualmente en el mundo latino, lo consideró lamentable.

A tono de broma, en esta entrevista del pasado diciembre de 2023, señaló que su hijo, Dalí, le había dicho que se adaptara a las nuevas tendencias musicales. “Mi hijo sugiere que deberíamos modernizarnos, pero yo le digo que no voy a hacer nada con Bad Bunny”, comentó, cerrándole puertas al más popular artista de habla hispana de los últimos años.

En el mismo momento, en el que se ahondó en el género, explicó: “creo que no están poniendo muchas ganas a las letras. Algunas son demasiado violentas y a mí realmente no me gustan”. Así, el palo siguió y comentó que “pocos ritmos del reguetón me gustan, y la mayoría de sus cantantes, no todos, tienen poco talento”.

“Igual es que ya me estoy haciendo viejo...”, manifestó, aludiéndose a sí mismo por ser un veterano en la música latina.

Leer más en La Cuarta:

- “Las cosas se sacan de contexto”: Fher de Maná explicó “petición” de salida al mar para Bolivia

- ¿Cuándo está Maná en el Festival de Viña 2024?

COMPARTIR NOTA