Se revelaron desconocidos detalles sobre el motivo del padre para retener al niño y la postura que expresó el menor.
Una desgarradora noticia sacudió a Mane Swett en Nueva York: juez estadounidense rechazó su petición y no podrá volver a Chile con su hijo. Al menos, por ahora.
En poco más de una semana de juicio, una corte neoyorkina finalmente negó la petición de la actriz y ordenó cerrar el caso. De esta manera, el niño de 11 años podrá seguir viviendo con su padre, el escritor John Bowe, pese a que se acreditó que lo retuvo de manera ilegal en ese país, desde enero del 2023.
El fallo, al que accedió LUN, reveló antecedentes que hasta ahora eran un completo misterio, como el régimen que tenían acordado Mane y Bowe. La madre tenía la custodia exclusiva del menor en Chile, su padre tenía autorización para visitarlo y el niño podía viajar para estar con su progenitor, pero por un máximo de 90 días.
Fue ese plazo el que incumplió Bowe en enero del año pasado, cuando no regresó al pequeño con su mamá. Desde entonces, Mane vivía una angustiosa espera, de la que poco y nada hablaba. Sólo lo expresaba en su cuenta de Instagram, llevando un doloroso conteo de los días sin estar con su gatito, como ella le llama.
Aseguran que el hijo de Mane Swett no quiere volver a Chile
Si bien el juez confirmó que la retención del niño fue ilegal, e incluso así lo admitió el padre, fueron otros los argumentos que pesaron para fallar en contra de la madre. El más importante: el hijo no querría volver.
Se trata de un antecedente desconocido que resulta desgarrador, frente al dolor que ha sufrido Mane todos estos meses y la batalla judicial que decidió dar en el país del norte.
En sus argumentos, el padre aseguraba que “(el menor) se oponía a ser devuelto y que tenía edad y madurez suficientes para que sus opiniones fueran tomadas en cuenta; que la vida del niño ya estaba bien asentada en los Estados Unidos y que enfrentaba un grave riesgo si era devuelto a Chile”. Ese “riesgo” hacía alusión a una posible afectación psicológica del niño, lo cual fue desestimado por el juez.
Lo que sí se dio por acreditado, fue la negativa del niño a volver con su mamá. De acuerdo al fallo, en la entrevista judicial el pequeño “se opuso rotundamente a ser devuelto a Chile”, porque se sentía “deprimido, triste y frustrado”. Mientras que en Estados Unidos se ha sentido “feliz, apoyado, comprendido y seguro”.
La resolución agregó que “en conversaciones con una variedad de personas”, el niño “expresó de manera contundente y consistente su profundo descontento con su vida en Chile, su anhelo de irse y, luego, su alivio de estar en Estados Unidos”.
Para más abundamiento, la resolución estableció que el niño percibía “soledad, pocos amigos, una relación materna emocionalmente distante, un padre físicamente distante, largos periodos a cuidado de niñeras y una escolarización poco inspirada”.
Todo ello, a pesar de que en Chile vivía “en un espacioso apartamento de lujo y acceso a una casa en la playa”, muy diferente al pequeño estudio de su papá.
Con todo, Mane Swett aún tendría una opción para apelar y así seguir batallando para volver a estar con su retoño.