Marcial Tagle habla de su trabajo con Maite Alberdi en El lugar de la otra: “Quedé súper sorprendido de su capacidad de humor”

Marcial Tagle
Marcial Tagle

El actor da vida al juez encargado del caso de María Carolina Geel, la escritora que mató a su amante en el exclusivo hotel Crillón en Santiago, en los años 50.

Marcial Tagle no conocía la historia de María Carolina Geel, cuando le ofrecieron el papel del juez Veloso en la película El lugar de la otra. Se acercó al caso, como muchos, a través del libro Las Homicidas (2019), de Alia Trabuco, el cual inspiró a Maite Alberdi a realizar este, su primer largometraje de ficción.

En los años 50, María Carolina Geel, una escritora de clase alta chilena, asesinó a sangre fría a su amante en el salón de té del exclusivo hotel Crillón en Santiago, dejando helados a una sociedad completa.

“Había escuchado de mi abuela, del hotel Crillón, donde ocurrió el asesinato, pero me aproximé (a la historia) leyendo el libro”, afirmó Tagle a La Cuarta.

El personaje del actor es el encargado de procesar y dictar sentencia en el caso de Geel, todo en medio de la presión mediática y social que conlleva. Además, es el jefe de Mercedes (Elisa Zulueta), una tímida actuaria, que, en medio de todo este proceso de investigación, comienza a cuestionar su vida e identidad, buscando un espacio propio para encontrarse a sí misma.

Ambas, por separado y en circunstancias diferentes, se enfrentan al machismo de la época. “(En el caso de Geel) Lo que ocurre es que al ser una mujer la que hace este acto tan violento como matar a una persona, no quieren darle relevancia y tienden a invisibilizarla y a descalificarla y tratarla inmediatamente como una loca, una deficiente mental o una mujer que estaba totalmente colapsada emocionalmente, un bicho raro que había que extirparlo de la sociedad y sacarla porque las mujeres no pueden ni deben ser así”, aseguró el actor.

“Eso, yo creo que es de una violencia soterrada, clandestina y súper compleja”, añadió también. “Poder mirar la película o el hecho mismo desde esa perspectiva es súper interesante, porque nos plantean una sociedad donde el machismo está instaurado a niveles ya impresionantes”, agregó.

Maite y su debut

Esta además es la primera vez que Marcial trabaja con Maite Alberdi, nominada dos veces al Óscar por sus documentales, lo que fue una grata sorpresa

“Fue una experiencia muy cariñosa, quedé muy contento de haberla conocido y de haberla observado en su rol como directora. Quedé súper sorprendido de su capacidad de humor, es muy cómica, le gusta mucho la comedia”, confesó.

“Siempre me pidió a mí que en la película tuviéramos estos rasgos de comedia y me sorprendió, fíjate, es bastante de un humor común... uno podría pensar que ‘la Maite, que va a ser muy sofisticada’, y nada era súper de talla chilena gozada y gozadora”, contó.

En cuanto a la cinta, asegura que la directora es fiel a su esencia. “Yo creo que lo especial de la película, y quizás si pudiera pensar en el trabajo que uno conoce de la Maite, es que no traiciona su origen documentalista y la película transcurre de alguna manera en una tecla súper pareja, sostenida, pero súper atractiva también”, afirmó. “Hay una como una yuxtaposición de los géneros y lo encontré súper atractivo”, declaró.

“Si bien es una película de un crimen, donde hay violencia, un caso judicial y qué sé yo, es una película que se mantiene... a mí cuando la vi me gustó mucho la música, como la música va acompañando este devenir de la película, que es una película de época y que se respeta en la cinematografía la época”, dijo.

De hecho, uno de los elementos que más encantó a Tagle, es que no se trata de una película de época porque se contaba con los vestuarios, el arte, lo autos o los edificios, sino porque “se mete en la época para poder contarla”.

El lugar de la otra, que debuta el próximo 11 de octubre en Netflix, es la cinta elegida para representar a Chile en los premios Goya y los Óscar, algo que no preocupa mucho al actor.

“Tengo 50 años y la verdad es que no espero nada, que pase lo que tenga que pasar y que le vaya bien, que tenga un bonito viaje, que a la gente le guste, que la Maite siga haciendo películas y que pueda poner en bandeja en el escenario temáticas relacionadas con la mujer para que no existan más estas diferencias entre hombres y mujeres que están tanto mal hacen”, cerró.

COMPARTIR NOTA