Entró al teatro cuando solo tenía trece años y actualmente incursiona en el mundo de la teleseries. Si bien su carrera ha tenido a su abuelo Roberto Gómez Bolaños como referente, "ha sido un viaje mucho más independiente de lo que podría parecer", dijo ella.
—El trabajo en teatro tiene como una delicadeza, y un tiempo, y es como hornear un pavo. O sea, toma tres días decidir si naranjas o manzanas… —dijo María Penella al comparar el trabajo en teatro con el de teleseries—. Y acá son decisiones rápidas y contundentes.
María Penella es mexicana, tiene 24 años y es actriz. Y también es nieta de Roberto Gómez Bolaños, el mítico actor y comediante que inmortalizó a los personajes de "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado".
Él, en su matrimonio de veintitrés años con su primera esposa, Graciela Fernández Pierre, tuvo seis hijos: Teresa, Graciela, Cecilia, Paulina, Marcela y Roberto. Tras la separación, inició un romance con Florinda Meza, actriz conocida por sus personajes "La Popis" y "Doña Florinda". Esa relación no tuvo descendencia.
El abuelo Roberto
María Penella Gómez es hija de Marcela, y una de las doce nietas de "Chespirito". Ella tomó el talento actoral de su abuelo y lo hizo propio.
"Durante muchos años solo fue mi abuelo Roberto", dijo ella en una entrevista al programa Quién. Pero recientemente "ha habido una parte de dimensionar la carrera de" él. "Esa imagen se hace muy grande y de pronto es como un reflejo de muchas cosas, de su trabajo, que es super admirable".
Es consciente de quién es nieta: "Tengo que respetar muchísimo ese recuerdo, primero como abuelo, y segundo como ídolo e icono de la cultura mexicana, de la televisión, del teatro, del cine. Y por otro lado, utilizar esa estrella como bendición para construir mi propio camino", dijo en una entrevista a Publimetro. "Es mi estrella porque ahí está siempre, y como todos nuestros seres queridos que ya no están cuando necesitamos hablar con ellos, se habla y ya está".
Claro, porque como ella ha dicho, Penella ha avanzado como actriz por sus propios medios.
Primeros pasos
"En las familias de carpinteros hay carpinteros, y en las familias de actores hay actores", dijo Penella. Sin embargo, también considera que su ingreso al mundo de la actuación "ha sido un viaje mucho más independiente de lo que podría parecer".
Inició su carrera en 2019, cuando solo tenía trece años, en la obra teatral, El diario de Ana Frank. De ahí en más fue parte del elenco en obras, como Anita la huerfanita, Pequeña Voz o El hombre de la Mancha, en que interpretó a la nieta del Quijote y a su amada Dulcinea.
Penella ha sido ganadora en dos ocasiones de los "Premios Metropolitanos de Teatro", que se entregan todos los años en su país para reconocer a lo más destacado del ámbito teatral en Ciudad de México.
En 2016 participó en televisión, en la serie mexicana producida por su tío Roberto Gómez Fernández, El hotel de los secretos (Televisa). En 2019, también fue parte de la telenovela Soltero con hijas.
Presente
Actualmente, participa en la teleserie de su país, Te acuerdas de mí (Televisa), en la que Penella interpreta a Marina, "una respetada enóloga" a la que nunca le ha faltado de nada, y ve cómo pierde el amor de su esposo, Pedro Cáceres (Gabriel Soto), por lo que luchará para que él no la abandone por Vera (Fátima Molina). Es decir, por momentos su rol antagónico.
"Para un personaje que se aleja mucho de mí, ha sido muy lindo recibir toda esa ayuda y aventarme a tomar esas decisiones", dijo semanas atrás sobre su rol como "Marina". Al principio, le costó sentirse cómoda en la intensa dinámica de un melodrama.
Sin embargo, con las semanas ha logrado moverse a sus anchas: "Hay algo (atractivo) en traer las emociones de los personajes a la superficie en una historia enredada, misteriosa y violenta, pero finalmente una historia de amor".