"Marujita" soñó una cumbia y el Beto Cuevas le puso sabor

A sus 88 años, la tarotista agarró papel y lápiz para plasmar una canción que levante el ánimo en el encierro. El rockero y "Los Auténticos Decadentes" aceptaron el desafío, que significa "salir de la zona de confort".

Hay quienes creen que todo pasa por algo, que lo místico del universo tiene que llegar en su debido momento. ¿El medio volón? Bueno, algo parecido fue lo que le pasó a la señora María Iris Rodríguez, de 88 años, más conocida como "La Marujita", una tarotista de Ñuñoa que el 15 de julio pasado se levantó con "La cumbia del encierro" en la cabeza.

"Claro, fue como una inspiración divina, jajajá. Yo compongo y escribo desde muy niña, y ese día en específico me desperté cantando la cumbia. Le pedí a mi hijo que me pasara papel y algo para escribir rápido", dijo a La Cuarta, pero lo más cuático es que su "obra" la agarró el Beto Cuevas.

- ¿Y fluyó?

Desde que puse el lápiz sobre la hoja no dejé de escribir, hasta que sentí que estaba terminada. Yo soy muy perfeccionista, no me gusta que las cosas queden a medias.

- Oiga Marujita, ¿y cómo llega esto hasta las esferas del cantante?

Es que para no olvidarme grabé así como el ritmo en un audio de WhatsApp, y ahí se lo mandé a la Coca (Cuevas), que es la hermana de Beto. Ella es clienta mía y siempre hablamos de muchas cosas.

- Y no le pidió que su broder le pegara una ayudita?

Ella me mandó puros aplausos y cosas bonitas, y me dijo que se la iba a mandar a Beto, pero yo nunca pensé que se iba a animar a cantar la canción. ¡Si es como que un cantante de ópera viniera a cantar una cueca conmigo!

- Claro, si lo sacó de su estilo...

Así es, él es rockero y tirado para esos lados. Incluso, hasta se pegó una bailadita, no le salió muy bien, pero le puso empeño, que es lo importante. En esta vida hay que hacer las cosas con pasión.

- ¿Y lo conocía de antes?

Él hace años había venido con la Estelita para acá, no porque lo necesitaran, pero como para probar. Y yo los ayudé en lo que pude.

Desde California

Beto Cuevas desde Los Ángeles, Estados Unidos, aprovechó de hablar con La Cuarta sobre este nuevo single: "Es algo que quizás me saca un poco de esa zona de confort, si hasta bailé y todo, pero fue muy lindo, muy orgánico".

- ¿Cómo fue que partió todo para ti?

Con mi hijo nos metimos de cabeza a ver los arreglos y esas cosas. Luego, mi manager, Estela, se puso en contacto con un productor muy cercano a 'Los Auténticos Decadentes', y así con el Moska Lorenzo terminamos grabando todos juntos esta canción, que busca, además de alegrar los corazones, ir en ayuda de los abuelitos de la Fundación Las Rosas.

- ¿Cómo será eso?

Tienen que subir sus videos a las redes sociales con el hashtag #lacumbiadelencierro. Y si llegamos a los 10 mil, una empresa importante va a hacer una donación.

- ¿Qué se siente haber salido de tu centro?

Me gustó, esto viene a ser el primer tema que hago con Black Elbow Music, que es mi sello, ya que después de mucho tiempo se me terminó el contrato que tenía con mi antigua casa.

- ¿Por eso comenzaste a indagar por otros lados?

Es que uno siempre puede estar escribiendo las canciones, pero te quieren mantener en una línea. Ahora vamos a hacer distintas cosas, por ejemplo, la canción 'De música ligera', que grabé en estilo ska con mis amigos de 'Los Rabanes'.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA