“Me hirieron, me sentí muy mal”: el duro descargo de Dani Ride antes de estrenarse en Viña

El antofagastino, representante nacional en la competencia, aclaró que su canción “no es una crítica a la fe” sino a “un sistema eclesiástico” que, a su juicio, “ha sido fundado sobre la sangre de muchas personas inocentes”.

La noche de su estreno en Viña, Dani Ride se tomó unos minutos para responder a la oleada de críticas que ha levantado su participación. En resumen: tan pronto se comunicó que su canción, Infernodaga, fue escogida para representar a Chile en el certamen internacional, hubo resistencia. Del concejal Andrés Solar, del hombre ancla de Republicanos, José Antonio Kast, y del cardenal Fernando Chomalí. Acusaron que la canción, que relata el momento en que el artista antofagastino le confesó a su familia evangélica que es homosexual, era una “blasfemia”. “En nombre de la libertad de expresión y el arte se le pega una gran bofetada a millones de cristianos”, lamentó Chomalí. Kast lo secundó: “Sacrilegio y perversión cultural, un insulto a nuestra cultura”.

De poco interesó lo que Ride sufrió entonces. “Fue un proceso demasiado doloroso”, se había sincerado el compositor hace un tiempo con Culto. “Pocas veces he experimentado dolores tan grandes, se sintió como si me borraran de la historia familiar por un tiempo”.

Ahora, seguro cansado, insistió: “No es una crítica a la fe, porque yo mismo soy creyente”, dijo por las quejas de Chomalí. “Es una crítica, más bien, a un sistema eclesiástico que, todos lo sabemos y la historia lo dice, ha sido fundado sobre la sangre de muchas personas inocentes”.

“Lo que yo hice en la gala fue una representación de que me hirieron”, añadió. “Me sentí muy mal, lo he pasado muy mal. Ha sido muy triste ver a personas levantando su mano primero para tirar una piedra en vez de para dar un abrazo. Eso es justo lo que Dios dice que no hay que hacer, entonces ahora voy con todo. Estoy más tranquilo, he podido hacer mis presentaciones en la gala, ahora en la Quinta, y espero que les guste mucho”.

Ride, de todos modos, también rescató la otra cara del proceso, acaso lo mejor, “el apoyo de la gente y de los fans”, de la gente que “se siente representada por lo que digo” y que “estoy transmitiendo”.

“Esta noche va a estar mi mamá, mi flor de lirio que nombro en la canción. Estará presente en el público y se la voy a estar cantando a ella con todo mi corazón”, completó.

COMPARTIR NOTA