Por otro lado, rechazaron ir a Olmué por una importante cita circense durante enero del próximo año.
Pastelito y Agustín Jr. fueron los nuevos invitados en el programa Vamo’ a Calmarno, donde hablaron sobre cómo la cultura circense es menospreciada en nuestro país, sus trayectorias y los motivos de su ausencia en los festivales como Viña del Mar y Olmué.
Sobre el “Festival de los Festivales”, Pastelito reveló “un secreto” a los periodistas Jaime Proox y Rosinelli. El payaso indicó que tuvo tres conversaciones para participar en el certamen viñamarino y que, en la última instancia, desde la organización le pidieron realizar stand-up comedy.
“Me tenían un libreto listo”, aseguró. El acto consistía en ir caracterizado de payaso, pero bajo este nuevo formato.
El artista circense relató que se negó “porque es payaso de origen” y explicó que no podía faltarle el respeto a los comediantes que se dedican al stand-up.
“Para mí sería extraño ver a Luis Slimming o Felipe Avello vestidos de payaso. Creo que todos los payasos de Chile dirían: ‘Pucha, es una falta de respeto’”, afirmó.
Agustín Maluenda, nombre real del afamado payaso, indicó que solo se presentará en la Quinta Vergara si tiene libertad creativa para mostrar su espectáculo: “Cuando a mí me dejen ser, encantado”, aseguró.
Las otras ocasiones, fueron una durante la pandemia y la otra hace unos años atrás cuando se encontraba en el extranjero.
¿Y Olmué?
Maluenda comentó que tenían contemplado participar en el festival este 2025 como parte de un homenaje al circo chileno. Sin embargo, por temas de agenda, estarán en el Festival de Montecarlo en enero, el evento de circo más grande del mundo.
Este éxito internacional se dio gracias a sus aclamadas actuaciones en Europa, donde el estilo clásico del payaso está en peligro de extinción, y ellos son destacados exponentes que lo mantienen vivo.