El mea culpa de Raquel Argandoña: "Fallamos como padres"

La mami de "Nano" Calderón rompió el silencio en una entrevista con Amaro Gómez-Pablos y aseguró que si su hijo se mata, ella también lo hará. "Bienvenidos" logró su rating más alto desde el 13 de abril.

Tuvieron que pasar diez días, querellas en ambas direcciones, una formalización y su posterior orden de prisión preventiva para que el "Bienvenidos" tocara el drama que vive la familia Calderón Argandoña.

En las jornadas posteriores a los hechos ocurridos la tarde del 11 de agosto, cuando "Nano" Calderón atacó a domicilio a su padre con un arma blanca, el matinal del "13" había guardado silencio y no emitió nota alguna sobre dicho incidente policial, a diferencia de la competencia. Eso hasta ayer...

Sí, porque a las 8.48 horas, el programa enfiló en dirección al escándalo judicial que tiene confrontada a la familia, y Amaro Gómez-Pablos dio inicio a una emotiva entrevista con Raquel Argandoña, quien se refirió al proceso que vive su hijo e hizo una dura autocrítica a su labor de madre.

"Si alguien debería ir a la justicia somos yo y Hernán (Calderón). Nosotros fallamos como papás, quizás por darle económicamente lo que no tuvimos cuando fuimos jóvenes o niños, descuidamos a nuestros hijos. Me gustaría pedirles perdón a Kel y a Hernancito. Los hijos no pueden estar solos, hay que contenerlos, hay que darles cariño", dijo Raquel, quien es panelista de dicho programa.

"Es el segundo proceso más fuerte que me ha tocado en la vida, el primero fue cuando me quitaron la tuición de mis hijos (la perdión en 2003 y la recuperó seis meses después)", añadió, para luego lamentar la distancia con Kel: "No me habla. Nosotros vamos a morir y ella es su hermana mayor, ¿qué será de nuestro hijo después?".

Defensa

La jueza Andrea Díaz Muñoz aseguró que se configura el delito de parricidio frustrado en este caso, pero la Raca aseguró conocer a su hijo: "Quiso asustarlo, pero no matarlo".

Y añadió: "Para 'Nano', Hernán era un superhéroe, pero cuando se entera de los WhatsApp, no puede entender que le haya hecho tocaciones a su polola (...) Te doy mi vida, la de mi madre, mi hijo nunca pensó en asesinar a su papá".

La "Quintrala" dateó, además, que intentó arreglar la situación hasta el último minuto, pero no pudo concretar comunicación con su ex esposo y siente que él quiere "pudrir a nuestro hijo en la cárcel (...) Yo sé que mi hijo necesita tratamiento y Hernán también lo sabe. Todos necesitamos tratamiento, somos una familia de mierda. Él sabe perfectamente que en la cárcel la mente de una persona no se rehabilita. Le dije que si mi hijo se mata, yo me mato".

Sintonía

A esa hora, el rating se fue a las nubes y C13 logró 9,4 puntos, el tercero más alto del año, y peak de 13. De hecho, no registraba cifras tan topísimas desde el 13 de abril, cuando marcó 9,7 unidades. Por cierto, su competencia miró de lejos: TVN tuvo 5,5 puntos, CHV 7,1 y Mega 5,8 unidades.

Además, el matinal analizó el caso en profundidad y entrevistó a los abogados involucrados en el proceso, como Reynerio García de la Pastora (defiende a Hernán padre), Mario Vargas (a Hernán hijo), María Catalina Tuane (a la pareja de Hernancito), y a expertos del ámbito legal y de la salud mental.

Hasta los políticos metieron la cuchara

El caso de "Nano" Calderón se ha convertido en tema nacional, y hasta los políticos dejaron de lado por un rato su pálpito del plebiscito para comentar la situación.

Bien lo saben la Monse y "Jotacé" Rodríguez, animadores del "Contigo en la mañana", quienes abordaron, junto a representantes del Congreso Nacional, la resolución tomada por la jueza Andrea Díaz Muñoz, de autorizar a Hernancito a cumplir la cautelar de prisión preventiva en un centro de salud mental privado.

Una de las primeras en sacar el habla fue la senadora Jacqueline van Rysselberghe, que, en base a su experiencia, sostuvo que "como psiquiatra puedo decir que hay estados en los que quizás se justifica la internación en una clínica. Si no, debería estar en un centro penitenciario y que haya igualdad ante la ley".

La diputada Camila Flores, en tanto, sostuvo que "hemos visto cada cierto tiempo casos que hacen dudar si efectivamente hay en nuestro país una verdadera igualdad ante la ley. Uno podría coincidir por qué a este joven se le permiten determinadas condiciones y a otras personas no".

Además, el llanto de la Raca en el "Bienvenidos" tocó la fibra en otros miembros de la arena política, y una que salió en su defensa fue la diputada Ximena Ossandón.

"Me pongo en el lugar de Raquel Argandoña. Es muy difícil para cualquier mamá ver a su hijo en problemas. Pido respeto por su dolor y el de su familia. Juzgar desde la galería, sin tener todos los antecedentes, aporta sólo más pesar y soledad. Esto no se lo deseo a nadie", tiró en redes sociales.

La cuestionada estadía en la clínica

Varios creían que sería peludo obtener una imagen de Hernán Calderón Argandoña en los seis mil metros cuadrados de jardín que tiene la clínica "El Cedro", donde cumple su prisión preventiva. ¡Pero adivine! El "Hola Chile" consiguió un registro del joven, quien se encuentra con esposas y el clásico chaleco amarillo que visten los imputados.

La medida decretada por el tribunal no gustó en el ministerio público y el fiscal a cargo del caso, Omar Mérida, avisó que apelarán a esa determinación.

"Esta excepción, de derivarlo a un centro psiquiátrico privado con custodia de Gendarmería, no está contemplada en la ley. No la compartimos y vamos a recurrir respecto a esta parte de la decisión. Entendemos que no corresponde a lo que debe ocurrir en todos los casos que tienen estás características", dijo el persecutor.

Sobre el cuestionado diagnóstico del hijo de la Raca, que incluye "descompensación de personalidad", "ideación suicida" y "herida narcisista abierta", entre otros, la Dra. María Luisa Cordero opinó que "tiene un trastorno disocial de la personalidad y descontrol de impulso".

La psiquiatra de la tele recomendó que "se le haga un estudio con una resonancia nuclear magnética de cerebro y un electroencéfalograma, para ver si no hay daño celebrar que sea responsable de tanta rabia y descontrol de impulso".

- Oiga, doc, ¿cuáles serían las causas de inimputabilidad, ah?

Según el código de procedimiento chileno son la locura o sicosis y la demencias.

- ¿Él podría calzar en una de ellas?

En ninguna. Está con sus facultades mentales impecables.

Hernán padre se "defendió"

El quiebre en la familia Calderón Argandoña era inevitable, y si bien "Nano" no ha dicho ni una palabra por razones obvias, en cierta forma pretende justificar su accionar por el supuesto abuso sexual que sufrió su polola de parte de Hernán padre.

La cuestión es que el abogado por fin sacó la voz... o más bien, los dedos. "Eso de abusador es una gran mentira y quedará demostrado. Es una estrategia de la defensa bastante vil. Esperaré las disculpas cuando se pruebe que todo es falso", escribió en Instagram luego de algunos ataques.

Abogada de Rebeca también cantó en "Calle 7"

Escuchar el nombre de Catalina Tuane a varios les pareció familiar. Y claro, si la abogada de la Universidad Católica que hoy defiende a Rebeca Naranjo, polola de Henancito, fue parte de la sexta temporada de "Calle 7", el 2011.

La licenciada entró al programa de TVN cuando se encontraba en su cuarto año de derecho y demostró toda su veta artística en el espacio conducido por Jean Philippe Cretton.

Empezó en el espacio juvenil con la canción "If I Ain't Got You", de Alicia Keys, donde los dejó a todos con la boca abierta.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA