Men at Work, la banda que viene a revivir el espíritu de los 80s en Viña 2024

La agrupación detrás de los éxitos de rock y new wave de la década de 1980 como “Down Under” y “Who Can It Be Now?”, dirá presente en la noche festivalera. No obstante, solo será de la mano de un único músico original, el vocalista Colin Hay, pero con nuevos integrantes que recordarán con mucha pasión esta época pasada.

No se puede hablar de las bandas de los 80s sin tener en mente a Men at Work. El quinteto de rock fundado en Melbourne, Australia, fue una de entre las tantas voces y ritmos de esta década, y algunas de sus canciones, sin duda, se consagraron como himnos de la época, latentes hasta la actualidad como “Down Under” y “Who Can It Be Now?”. Ahora pisarán el escenario del Festival de Viña este martes 27 de febrero como el número anglo del evento.

La principal diferencia es que no está la banda original fundada en 1979, ya que ésta se separó en 1985, y se ha reformulado dos veces: primero, en 1996 hasta 2012 y luego, en 2019 hasta la actualidad, con los integrantes que asistirán a la Quinta Vergara. Así, el único principal miembro fundador solo es su vocalista, Colin Hay, sin intenciones recientes de publicar nuevos trabajos, sino que solo estar con sus músicos y presentarse en vivo en diversos lugares con el repertorio de clásicos ochenteros.

Una selección que incluye los más afamados temas de su álbum debut “Business as Usual” (1981), que le mereció primer lugar en la lista Billboard de los Estados Unidos, considerándose uno de los actos australianos más importantes en ese entonces, hasta que irrumpió en la escena, INXS.

Luego, lanzaron su segundo trabajo discográfico “Cargo” (1983), y en ese mismo año, se coronaron con el Premio Grammy en 1983 a “Mejor Nuevo Artista”. Un rápido ascenso que luego se convirtió en un rápido fin, luego de “Two Hearts” (1985).

Bajo una mirada nostálgica, su último show en Chile se llevó a cabo en 1999 (con la segunda formación), en el Teatro Monumental (hoy Caupolicán). Ahora, casi 25 años después, retornan a nuestro país, con una banda completamente distinta, pero con muchas ganas de recordar la década de los 80s. El grupo liderado por Hay, además de Viña, el día martes 27, tendrá un breve paso por el Gran Arena Monticello este 29 de febrero.

Un breve repaso a los clásicos que presentarán

La banda, en Spotify, tiene más de 8 millones de oyentes mensuales. Entre ellos, su mayor hit es el célebre tema “Down Under”, con más de 700 millones de reproducciones en la plataforma, parte de su álbum debut “Business as Usual”.

La canción de rock con tintes reggae que contempla a su inicio este reconocible sonido de botellas, fue, de hecho, uno de los puntos más importantes de su carrera, y la que los llevó a la fama, posicionándose en el primer lugar de la lista Billboard en 1981 en Estados Unidos, su natal Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda.

Dentro de este disco debut, también estaba “Who Can It Be Now?”, con una recordada performance “improvisada” en su inicio intepretada por su saxofonista, Greg Ham. En una entrevista con el blog Sunwriter Universe en 2017 había mencionado esta curiosidad del tema y otra, relacionada a su proceso creativo en una casa de árbol. Su novia le había dicho que sería un hit en ese entonces. “Estaba en lo correcto”, confesó Hay. Así, lleva hasta hoy, más de 250 millones de reproducciones en streaming.

Para su segundo disco, “Cargo”, la canción que se convertiría en su hit, pero que no fue tan potente como las dos anteriores, se encuentra “Overkill”, con más de 80 millones de reproducciones en Spotify. En conversación con el blog anteriormente mencionado, sobre su letra mencionó que tuvo sus orígenes en cómo el éxito cambió su vida y al mismo tiempo, se incrementó su consumo de alcohol.

¿Qué fue de Men At Work después de los 80?

La banda original estuvo integrada por Colin Hay, como vocalista y guitarrista, en compañía de Ron Strykert en bajo, Jerry Speiser en batería, Greg Ham en teclados y John Rees en segundo bajo. En el año 1985, habían fuertes tensiones dentro de la agrupación, específicamente entre Hay y Speiser. Este último dejó el grupo junto a Rees, tras una declaración de Hay de que “ya no eran requeridos”. Por lo tanto, se había decidido que para “Two Hearts” utilizaría a músicos de sesión.

Durante la producción del álbum, Strykert fue otro de los integrantes que resolvió no seguir más. Así solo quedó Ham y los nuevos músicos: Jeremy Alsop en bajo y Mark Kennedy en batería al lanzar este último disco. Después, Hay se retiró por un tiempo como Men At Work para dedicarse a un proyecto solista en 1987.

Así, recién en 1996, se reencontraron, pero solo con Hay y Ham de la formación original. Una de las razones fue la popularidad que había tenido y tenía en ese entonces el grupo en Sudamérica, a tal punto de publicar un disco de hits en vivo en 1998, llamado “Brazil”. Dado este retorno, también participaron en el cierre de los Juegos Olímpicos de Sídney con una intepretación de “Down Under”.

En 2012 se dio a conocer una lamentable noticia, la muerte de Ham. Desde esa fecha, Hay solo se dedicó a hacer presentaciones específicas hasta 2019, cuando determinó revivir a la banda con músicos de gira, y él como único miembro fundador presente.

Hay, en paralelo, es parte del supergrupo de rock de Ringo Starr como guitarrista.

Cómo Colin Hay ve al Festival y a Chile

De una forma sumamente curiosa aterrizan en Chile, uniéndose a Viña 2024. “Me dijeron que es un festival que deberíamos hacer. Dijeron que deberíamos hacer ese festival. Te gustará”, comentó Colin Hay, en una entrevista con ADN.

El vocalista de Men at Work confesó a la radio que “No sé por qué dije que sí. La oferta llegó, pregunté a la banda, dije, ¿quieren ir y tocar en un festival chileno en Chile? Y todos dijeron que sí, así que dije, está bien, vamos”.

Es importante destacar que la banda, en solo Santiago, tiene más de 260 mil oyentes mensuales en Spotify, posicionándose como la ciudad que más les escucha en el mundo en dicha plataforma. En cuanto a la experiencia en vivo, Hay manifestó al medio que “lo único que diré es que las audiencias latinas tienden a ser muy musicales y muy ruidosas, de hecho, muy emocionadas.”

Leer más en La Cuarta:

- ¿Cuándo está Luis Slimming en el Festival de Viña 2024?

- ¡Men At Work agendó concierto post Viña del Mar! Revisa cuándo comienza la venta de entradas

COMPARTIR NOTA