Las presentaciones que concretaron en 1996 marcaron un hito en el humor en el Festival de Viña, catapultando al humor callejero a la Quinta Vergara. ¡Shiiiiia!
“Señoras y señores, hoy estamos aquí... y es para presentarles, el humor del país”
Con esas palabras comenzó la histórica presentación de Dinamita Show en el Festival de Viña el año 1996, uno de los momentos más emblemáticos del evento de la ciudad jardín.
La presentación del Paul Vásquez, el Flaco, y Mauricio Medina, el Indio, se instaló como todo un éxito de audiencia e inclusive dio pie a que el dueto callejero se repitiese el plato durante el mismo año, con una presentación inicial no contemplada.
Pero claro, ambos no tenían problemas para presentarse un día más con nuevos chistes gracias al arsenal de rutinas que muchos conocían por sus VHS de Cementerio Pal’ Pito, los mismos que dieron pie a que Dinamita Show tuviese un respaldo no menor en la galería desde las primeras tallas, aquellas que hablaban de micros tan llenas que hasta el chófer iba colgando o miradas que se cruzaban en el espejo retrovisor.
A continuación recuperamos los mejores momentos que, de existir las redes sociales en ese momento, se habrían convertido en todo un meme.
Mi mamá me los compró
Es uno de los grandes legados del Flaco. El chiste que hace referencia a sus zapatos, que son iguales y venían juntos.
“Estos pegan unas patadas en el hocico y aquí te queda marcado: mi mamá me los compró”, llegó a decir.
Se trata de un clásico que se repitió una y otra vez en la primera presentación del dueto.
¡Bieeeeeeeeeeeeen!
En el bis del primer show en la Quinta, la dupla inició una rápida interacción con el Monstruo. La idea era acompañar con el “bieeeeeen” en comparaciones tipo: “¿En qué se parece un elefante rosado a una cama? En que no hay elefantes rosados, es algo peculiar. ¿Y la cama? Es algo parecido”,
Ahí aparecieron los helisefantes, los cascodrilos y toda la alocada fauna de los Dinamita.
Cuáaaaaaaaaando llegaron los indios con los españoles
¿Sabían que todas las ciudades de Chile tienen un nombre de origen mapuche? ¿Saben por qué le pusieron Iquique a Iquique?
Pues la respuesta, relacionada a un indígena llamado Enrique, dio pie a una de las rutinas más recordadas de Dinamita Show en su segunda presentación en el Festival de Viña.
Antofagasta, Llolleo, Calera y otras localidades dieron pie a la rutina en la que el Flaco intentaba dar su propia versión de la Historia de Chile.
Golpes iban, golpes venían
“Hermanito, hermano. Bah, ¿mi papá se mandó un condoro?”. Ese es el inicio del chiste por excelencia que define a Dinamita Show, bajando el nivel porque otro simplemente no subió en la segunda jornada de 1996.
Es uno de los varios momentos que catapultaron a Paul Vásquez como uno de los cómicos más carismáticos que han pasado por la Quinta Vergara.
Bonus track
Obviamente, como era un show familiar, el libreto de la presentación en Viña 1996 eliminó varios elementos de las rutinas callejeras del dueto. Dentro quedaron los chistes de vampiros, pero grandes chistes subidos de tono quedaron fuera.
De hecho, como ya habíamos mencionado, Dinamita Show también es sinónimo de Cementerio Pal' Pito y uno de sus VHS entregó un meme inmortal del Flaco, hablando de cómo evolucionó el pueblo chileno tras la llegada de los españoles.
Es decir, el siguiente meme:
Pero claro, si vamos a recuperar las Cementerio Pal’Pito, hay que dejar en claro que la mejor es la segunda:
Leer más:
- Alvaro Salas, el rey del chiste corto y el recordado “Lunes, 10 de la mañana” en el Festival de Viña