"Mi probre angelito" es la película que más veces se ha programado en la televisión chilena. Las aventuras de Kevin McCallister (Macaulay Culkin) se ganaron el corazón de los chilenos desde 1990, aunque estuvo a punto de no ver la luz por falta de presupuesto.
Cuenta la leyenda que poco más de un millón de dólares, destinado a producción técnica, tuvo en vilo la grabación de una de las películas más famosas de la historia del cine: "Home Aloe", conocida en esta parte del mundo como "Mi Pobre Angelito".
Warner Bross se negó a poner más plata en el proyecto y dejó la película, literalmente, botada en un colegio de Chicago. Eso duró hasta que Universal Studios sacó la chequera y terminó de producir la comedia familiar más influyente del cine mundial.
Transformada con los años en uno de los iconos en vísperas de Navidad, la película que lanzó al estrellato a Macaulay Culkin es un caballito de batalla seguro de los canales de televisión, que apuestan por las aventuras de Kevin McCallister en las frías calles de Estados Unidos para reunir a las familias chilenas frente a la televisión, por sobre clásicos inspirados en la fiesta como "El Regalo Prometido" o "El Grinch".
Para que se haga una idea del éxito del film en nuestro país, Canal 13 apostó, en 2018, a "Lugares que hablan" y "Mi Pobre Angelito" para dar pelea en Nochebuena. La opción dejó con una sonrisa de oreja a oreja a los ejecutivos, ya que el rating estuvo en 7,8 puntos, el más alto de una jornada donde se supone que se prenden muy pocos aparatos de medición de rating. Por lo mismo, para este año ya se aseguraron 5 emisiones de la película en señal abierta y el cable.
Un fenómeno similar al que causa el clásico "Jesús de Nazareth", pero en el apartado de miniseries.
"Es una película que, independiente de su lugar de grabación, entrega la opción de identificarse con las situaciones. Además que con el paso de los años las personas la ven en distintos contextos, primero con los ojos de niños y luego como padre y la responsabilidad que eso conlleva", comentó Ana Josefa Silva, crítica experta en cine.
Desde sus inicios la cinta estuvo ligada al espíritu navideño y su director, Chris Colombus, aseguró que su misión eran entregar "valores familiares a través de la aventura de un pequeño de 8 años que se enfrenta a ladrones que quieren robar el sentimiento navideño", uno de ellos interpretados magistralmente por el cascarrabias de Joe Pesci.
"Es una película alegre que cambio el paradigma de la clásica película triste en Navidad. El personaje central es súper carismático y eso genera empatía. Es un clásico del cine y la gente siempre elige los clásicos", comentó René Naranjo, otro capo en cine.
Home Alone se estrenó el 25 de diciembre de 1990 y aunque sus creadores esperaban con suerte recuperar la plata invertida (14 palitos verdes), se transformó en una de las más taquilleras de la década de los noventa, con ganancias de 620 millones de dólares y sus locaciones son parada obligada entre los turistas de Chicago y Nueva York.