El conductor del matinal de CHV estaba haciendo un despacho cuando se encontró con la historia de un hombre que se dedica a recolectar latas ya que debe cuidar a su mamá con senilidad.
La mañana de este martes, el conductor de Contigo en la mañana, Julio César Rodríguez, salió a la calle para conversar con algunos transeúntes en Paseo Huérfanos, en Santiago Centro. Y hubo un caso de un vecino que lo conmovió profundamente.
Todo comenzó cuando se le acercó un hombre de 59 años y viudo, que se dedica a la recolección de latas ya que no puede trabajar porque se cuida a su mamá de 87 años y que está senil, por lo que no la puede dejar. El señor además recibió una espontánea ayuda en el despacho que emocionó al conductor.
“Salgo todos los días a las 6 de la mañana. Me hago 100 lucas en lata y mi mamá gana 160, y con eso nos damos vuelta”, partió contando el hombre.
Más adelante, comentó que “me hago como 80, 90 kilos. Salgo todos los días. Ya tengo cinco sacos y cada saco son de 15 kilos más o menos. Hablo a un caballero, me lleva en la camioneta y los vendo (…) Cuando me preguntan qué ando haciendo, ‘ando dando la lata’”.
“Yo vivo y trabajo para mi viejita”
Tras esto, el vecino de Santiago lanzó un triste desahogo por la situación que enfrenta junto a su madre y se emocionó en pantalla. “Mi viejita es lo único que tengo, no la puedo dejar tirada”, comentó.
El señor comentó que le había pedido a su hermana que la ayudara con un poco más de dinero, para poder pagar el arriendo. “Para que no me vayan a botar a la calle cuando no lo pague. Si me bota, ¿dónde me voy con mi vieja?”, señaló, muy emocionado.
“Yo vivo y trabajo para mi viejita. Ella es todo para mí. Llego como a las 9 a la hora que despierta, le llevo desayuno a la camita, le doy su pastilla para la presión. Después ella se levanta, porque dentro de todo, ella está lúcida”, agregó.
Por lo mismo, el hombre le envió un mensaje a sus hermanos para que pusieran de su parte para ayudar a su madre. “Por eso le pido a mis hermanos que se pongan las pilas con la mamá. Que no la dejen botada. Porque cuando se muera, la van a echar de menos. Yo la disfruto lo que más puedo”, pidió el señor.
“La tienen como abandonada, Julio. A mi hermano mayor la otra vez le dije, ‘oye, ven a buscarla todos los sábados…’. Fue dos meses, nunca más. Y esa es la pena que tengo yo. El abandono”, aseguró el hombre muy conmocionado.
Fue en ese momento que un hombre interrumpió la entrevista y le entregó espontáneamente una ayuda al vecino de Santiago.
“Mi socio lo está viendo por televisión, Marcelo Zuñiga, mi nombre es Cristián Ruela (…) Nosotros tenemos un estudio jurídico aquí en Huérfanos con Ahumada. Y hemos empatizado con lo que usted dice, y nos vamos a poner con 100 lucas porque queremos de verdad que le ayude. Solamente que le ayude”, comentó el desconocido, recibiendo un abrazo del vecino.
El hombre agregó que “mira, yo creo que si algo tenemos los chilenos, es que sabemos enfrentar situaciones difíciles. Y lo que él está viviendo, no es el primero ni el último. Lamentablemente, esta hoy día es una realidad que tenemos en nuestro país. Y de verdad, de todo corazón, con mucho cariño”.
“Bueno Monse, esto es todo espontáneo, porque estamos aquí en la calle. Estamos aquí mismo donde partimos. La verdad es que la historia del señor es muy…”, comentó JC a su compañera que veía toda la emocionante situación en el estudio.
Finalmente, agregó el conductor: “Pienso en cuánta gente cuidadora hay, que es un trabajo invisibilizado completamente. Que es una función que es tan importante para la familia. Bueno, ahora, en estos nuevos proyectos de ley se está tratando de remediar eso, pero todavía nos falta mucho”.