La multa de 50 UTM ($2.589.900) fue cursada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y además fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
La compañía Telefónica Empresas Chile SA (Movistar), que ofrece servicios de TV Cable, deberá pagar una millonaria multa por exhibir una película considerada inapropiada en el horario de protección al menor.
En un fallo unánime, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la la multa de 50 UTM ($2.589.900) que anteriormente, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) cursó a la empresa por la referida infracción.
La película en cuestión es 15 Minutes, una cinta del año 2001 protagonizada por Robert de Niro y Edward Burns, que fue exhibida el 6 de mayo de 2020 entre las 06:00 y 22:00 horas, "horario de protección de los niños y niñas menores de 18 años no obstante su contenido supuestamente inapropiado para ser visionado por menores", señala el fallo de los ministros Miguel Vázquez, Dobra Lusic y José Marinello.
"El CNTV tiene facultades para sancionar, con posterioridad a la transmisión de la película o programa, cuando en uso de sus facultades considere que efectivamente se ha exhibido dentro del horario objetivo de protección contenidos inadecuados para menores de edad que pongan en riesgo la formación espiritual e intelectual de niñas y niños", señala el documento.
"En consecuencia, el Consejo recurrido tiene la potestad derivada de la Constitución y la Ley para velar por el correcto funcionamiento de todos los servicios de televisión que operan, u operen en el territorio nacional, su supervigilancia y fiscalización, en cuanto al contenido de las emisiones que a través de ellos se efectúen, entendiéndose por correcto funcionamiento de estos servicios, entre otros muchos parámetros, el permanente respeto, a través de su programación, de la familia, la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud", agregaron.
La película 15 Minutes, dirigida por John Herzfeld, toma su título de la famosa frase de Andy Warhol en que todos pueden tener sus quince minutos de fama. En este caso, se trata de una pareja de criminales que busca hacerse fama fácil, y para ello no trepidan en asesinar -y quemar- con particular brutalidad a cualquiera. En la ficción, De Niro interpreta a un policía experto en homicidios que va tras la pista de los asesinos, aunque corre el riesgo de que estos buscan, a su vez, matarlo a él.