Consolidados como dueto, Alejandro Sergi y Juliana Gattas, los argentinos que cambiaron la forma de hacer pop, trascienden en el tiempo con hits y letras melodramáticas que han marcado a generaciones. Con su último disco compilatorio llamado “Hotel Miranda!” y el espectáculo más pretencioso de una vertiginosa trayectoria -donde incluso han perdido a integrantes icónicos, como Lolo- llegan por tercera vez a la Quinta Vergara.
Eran los primeros años de la década del 2000 y en Argentina nacía Miranda!, grupo que sin querer, tuvo la compleja misión de competir con el incipiente reggaetón que acaparaba toda la atención de la juventud en aquellos años, y sin embargo, consiguieron su cometido. Con beats electrónicos, letras melodramáticas y una interpretación teatral, cambiaron por completo la forma de hacer pop en Latinoamérica.
Compuesto inicialmente por Alejandro Sergi y Juliana Gattas en las voces, evocaban a Pimpinela pero con un sonido más juvenil y letras juguetonas que hablaban más allá del amor. La agrupación ofrecía ritmos desprejuiciados, dándole rienda suelta al coqueteo, los juegos de rol, la sexualidad y por supuesto, la oscuridad más profunda e intensa de un corazón roto.
La banda le debe su nombre al actor argentino Osvaldo Miranda y desde 2001 han editado nueve álbumes de estudio, tienen en sus estantes Premios MTV Latinoamérica, MTV Europe Music Awards, Premios Carlos Gardel, 40 Principales y Premios Konex.
Gori Trevi y Leandro Fuentes, conocido como Lolo -sí, el de la ya popular frase “Es la guitarra de Lolo”-, también fueron parte del grupo en sus inicios. Grabaron un EP con solo cuatro canciones y comenzaron a popularizarse en la escena under de Argentina. Más adelante, se les uniría Bruno de Vincenti en los teclados y programación, y en 2002 lanzaron su primer álbum titulado “Es mentira”, de ahí salieron éxitos como “Bailarina”, “Imán”, “Tu juego” y “Agua”; sin embargo, aún no llegaban a convertirse en masivos.
“Sin restricciones” y la primera vez en Viña del Mar
En mayo de 2003, Nicolás Grimaldi, conocido como “Monoto”, se incorporó en el bajo y tuvieron sus primeras apariciones en MTV. Ya en 2004, y con el segundo disco bajo el brazo titulado “Sin restricciones”, tocaron la gloria con canciones como “Yo te diré”, “Don” y “El Profe”; una producción bailable de principio a fin y que los consagró en el público chileno. De hecho, fue con este disco que pisaron por primera vez la Quinta Vergara en febrero de 2006, en uno de los puntos más altos de su carrera.
En la edición del Festival de Viña del Mar de aquel año -la misma en que Daddy Yankee bajó del cielo en un trono plateado y Franz Ferdinand se echó al bolsillo al público- los argentinos se llevaron a casa la Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata.
Pero llegaría el primer remezón. El 3 de febrero de 2007, cuando se presentaron junto a sus ídolos, Pimpinela, en un recital gratuito al que llamaron “Pimpiranda!”, sería la última vez en que Bruno de Vincenti compartiría escenario con sus compañeros.
Simultáneamente, la banda lanzó su tercera producción titulada “El disco de tu corazón”, con un buen recibimiento por parte de su fanaticada cautiva. En junio de 2009, estrenaron “Mentía”, el primer single de su cuarto álbum llamado “Es imposible!”. Esta canción fue el tema principal de la teleserie de TVN “Los Ángeles de Estela”.
Segunda patita en la Quinta Vergara y la consagración como dueto
En el verano de 2010 regresan por segunda vez al Festival de Viña del Mar. Un año complejo, de hecho, la agrupación vivó el 27/F en Chile.
En enero de 2014 se confirmó que “Lolo” no seguiría en la guitarra, mientras que el 3 de marzo de 2017, y después de casi 15 años, el histórico bajista “Monoto”, también se desvinculó. Ambas noticias entristecieron a su seguidores, pero no los detuvo.
Durante años, Ale Sergi y Juliana Gattas fueron llamados a diversos programas de talentos como jurados, y participaron en importantes festivales. Produjeron EPs, ganaron innumerables premios, sus canciones fueron escogidas como temas centrales de diferentes teleseries trasandinas y lanzaron varios discos en vivo y recopilatorios de sus grandes éxitos. Se consolidaron como dueto, uno de los más influyentes e importantes de la música argentina.
Hotel miranda: el show más grande de su carrera
El 3 de noviembre de 2022, cuando la canción “Don” cumplió la mayoría de edad, publican una nueva versión en colaboración con el artista Ca7riel. Este fue el primer adelanto de “Hotel Miranda!”, discazo donde la banda se unió a diferentes exponentes de la nueva generación de la música y de diversos estilos, y también grandes ídolos de la canción popular para reinterpretar todos sus éxitos.
Este trabajo los ha llevado a recorrer diferentes ciudades de Latinoamérica y por supuesto Chile, incluyendo Santiago, La Serena, Antofagasta, Iquique y Viña del Mar, en agosto de 2023.
El álbum final fue lanzado el 19 de abril de 2023, y el show incluye una batería de hits inagotables, cambios de vestuario, escenografía despampanante, bailarines y las voces de diferentes estrellas que fueron parte del disco, como Cristian Castro, Emilia, Lali, Andrés Calamaro, y la chilena Francisca Valenzuela, entre muchos otros más.
Es este espectáculo, el más lúdico y pretencioso de su carrera, el que los traerá por tercera vez al Festival de Viña del mar en su edición 2024, para una fiesta nostálgica, pero por sobre todo, eterna.