El reggaetonero, que visitó por tercera vez el país para trabajar en nuevos proyectos, contó a La Cuarta lo que está armando y dio algunos detalles de su featuring con King Savagge titulado “Fechorías”.
Puerto Rico actualmente atraviesa su recambio en lo que se refiere a su movida urbana, esa generación de Bad Bunny, Myke Towers, Anuel AA, Rauw Alejandro, Álvaro Diaz, entre muchos otros, ahora le da la venia a nuevos nombres.
Sus sucesores son jóvenes veinteañeros que los ven como referentes, pero que no siguen el manual de sus colegas mayores, una camada más mestiza en su sonido.
Tenemos a una Young Miko, quien acompaña a su trap y reggaetón con un discurso LGBTQ+ como muy pocas veces se ha visto en el género, a Paopao con un toque pop-industrial, Alejo y su halo discotequero, Lil Joujou y Yovngchimi en el lado del trap, los paladines del nuevo reggaetón boricua como Omar Courtz y Dei V, y la lista sigue y suma.
Uno de estos exponentes es Moffa, quien estuvo trabajando en Chile en estos últimos días atraído por el talento del país.
El artista que apenas sobrepasa las dos décadas de vida en uno de los llamados a ser parte de este refresh. Ya cuenta con colaboraciones de envergadura mundial como lo son con Karol G en “Un viaje” y “Bentley remix” con Manuel Turizo.
Aparte uno de sus recientes estrenos es con uno de los nuestros: King Savagge. El tema en cuestión es “Fechorías”, que con un par de semanas ya es de lo más escuchado de su repertorio.
Sobre este estreno, lo que cocinó en nuestras tierras y sus futuros planes es lo que habló con el diario pop el cantante.
—¿Cómo te ha tratado el país?
—A mí me encanta mucho Chile, porque esta es como mi tercera vez que vengo para acá y siempre es bien acogedor. La gente siempre me trata con demasiado cariño. Es como estar en la casa de uno. Es bien bonito ese trato que recibo.
—Me estás hablando de un campamento, ¿con quien estás trabajando? Si se puede saber algunos productores o artistas.
—Así no puedo dar mucho detalle.
—¿Pero qué tal ha sido?
—Súper bueno. Un corazón enorme. O sea, se dejan llevar, a la misma vez nos dan consejos a nosotros de cómo manejar un poquito la vuelta, por dónde irnos. Así que pienso que ha sido algo bien colaborativo.
—Y junto con eso, también estaba viendo tus estadísticas en Spotify y Chile es el país que más te escucha, está Santiago como número uno y Concepción que es la tercera, ¿como tú sientes también el recibimiento de tu música acá en nuestro país?
—No, la realidad del caso es que me siento en shock pero agradecido porque cuando yo, por ejemplo, los otros días pregunté en el Instagram ‘¿Dónde está mi gente de Chile?’ Y demasiadas personas se reportaron, eso era como que ok, están aquí, se dan sentir, están tan por ahí dando vueltas. Esto es bien bonito para mí ver ese tipo de trato a una persona que no es de aquí. Así que lo aprecio mucho.
—¿Por qué tú crees que la gente de Chile le gusta tanto tu música?
Eso se lo dejo a la suerte, pero siento que yo siempre trato de conectar en esa área, tanto en lo musical para que se identifiquen, para que mi lírica tenga un sentido y ellos se puedan ver dentro de esa letra.
Aires de cambio
—En Puerto Rico están viviendo la aparición de una camada importante. Está Young Miko, Alejo, Jotaerre, Lil Joujou, Yovngchimi. ¿Lo sientes así?
—Yo lo siento exactamente como tú lo dices. Ya se está dejando sentir ese nuevo aire. Es cuestión de que un poquito más de tiempo y ese nuevo aire se va a convertir en el oxígeno.
—¿De parte de tu generación qué crees que marca la diferencia comparado al resto?
—Pues yo siento que del lado de nosotros hay mucha versatilidad. No estamos tan cerrados a las colaboraciones o a los géneros o a lo que queremos hacer. Simplemente lo hacemos y ya. Y la gente entiende lo que estamos haciendo porque queremos hacer un impacto distinto, tanto en lo musical, la vestimenta, en los estereotipos. Yo pienso que eso es lo grande que está haciendo nuestra generación.
—Concuerdo mucho con lo que dices, ya tuvieron este primer acto mainstream con Young Miko, pero ustedes experimentan bastante...
—Ahí en Puerto Rico hay muchos tipos de géneros, también tenemos indie, pop, R&B, el trap pesado, el reggaetón que nunca va a morir. Pero siento que ahora se está dejando sentir esos distintos tipos de categorías. Hay muchas páginas que llenar dentro del libro.
“Transmitir esa felicidad mediante mi música”
—¿Para alguien que no te conozca cómo describes el estilo Moffa?
—Siempre me trato de encargar hacer happy music, transmitir esa felicidad mediante mi música y que sea como pop, pero a la misma vez no pop, que le dé ese twist spicy, ese nuevo aire, ese respiro de llegó el negrito a representar.
—¿Cuáles son tus influencias musicales?
—En mi influencia musical están entre ellas: Charlie Puth, Farruko, Manuel Turizo, Sebastián Yatra, todos esos tipos de artistas. Yo me veo como lo urbano, pero yo tiro para ese lado. Eso es lo que más me gusta, ese tipo de música me llena mucho.
—Aparte de tu juventud, tienes colaboraciones con Karol G, con Manuel Turizo. ¿Qué se siente ser tan joven y ya tener colaboraciones de tal envergadura?
—Se siente como un logro. Y tanto a mí como a los muchachos que también fueron parte. Es un paso de aceptación diciéndome: ‘Ok, estás en el camino’. A medida que pasa el tiempo uno sabe que este es el camino, porque yo personalmente no me veo haciendo nada más en mi vida. Pero esas cositas que pasan son esa validación, este es el destino que tienes que cojer, esto es lo que te va a traer los frutos. Así es como yo lo veo. Eso es lo que me ha traído esos tipos de colaboraciones.
—Turizo, Karol G, ¿ahora quién te falta por colaborar? Dime uno es español y otro en inglés...
—A nivel soñado en inglés, me falta Charlie Puth, Beyoncé también. En lo latino está Sebastián Yatra, esa es mi meta. Que le escriba una canción, que le mande un hola ja, ja, ja. Esa es mi colaboración soñada.
“Fechorías”
Con la producción del nacional Moustache, este sencillo lanzado a fines de julio suma más de medio millón de reproducciones entre Youtube y Spotify. Siendo una de sus publicaciones más exitosas hasta la fecha.
—Ahora hablemos de “Fechorías”. Este nuevo tema que sacaste y ya es una de tus canciones más pegadas. Con el Juanka y el King Savagge. ¿Cómo fue el proceso?
—Esta canción yo la había hecho ya el año pasado, cuando vine para acá, me junté con Magicenelbeat y Moustache. Ese día Magic me dijo, ‘mira, yo no voy a estar en la sesión, pero trabaja con Moustache para que le meta’, y sacamos el intro del coro de “Fechorías”, pero la canción se quedó guardada. Y yo siempre la escuchaba, decía, ‘mano aquí hay algo detrás. Esta canción tiene algo’.
“No obstante, fue que yo le tiré a King Savagge y le dije, ‘que tengo una canción aquí’. Entonces yo le dije que a mí me gusta hacer juntes inesperados, yo soy así. Yo añado a Juanka, y en la en la loquera de nosotros tenemos ya como cinco temas sin darnos cuenta y Juanka no tuvo un no para mí, se motivó a hacer la diligencia y se dio el junte”.
—¿Y cómo estái con el recibimiento del tema? Le ha ido bien...
—Súper bonito. Y una nueva faceta para mí, porque yo suelo tirar el verso dentro de las canciones y esta canción yo me encargo del intro y el coro, ellos se encargan de los chanteos. Yo me echo para atrás para ver lo que está pasando dentro de la película.
—Me comentaste del King Savagge, ¿con qué chilenos más tienes buena onda?
—He compartido por encima con Young Cister. No hemos estado en el estudio, tiene un corazón enorme. Con Polimá, con el equipo. Hay otros, pero es lo que por encimita te puedo decir.
—Y lo otro, qué más se viene en tu carrera, ya que con este campamento espero que salga más música tuya...
—Se viene mucha música de alto rendimiento de mi parte. Pienso que lo que han escuchado es un veinte por ciento, y lo que viene es algo enorme. Se vienen proyectos también antes de que se acabe el año.
—¿Se viene algún EP o disco?
—Usted lo dijo. No sé cuál va a ser. Pero usted lo dijo ahí.
—¿Cuál será la esencia?
—Va a tener de todo un poco, pero va a estar tirando un poquito más pa’ lo melódico, pero pesado. O sea, hay un menjunje exclusivo. Cuando lo escuches te darás cuenta.
—Me gusta. Ojalá haya algún chileno...
—Quién sabrá.
“Dammn”
Lo último Moffa es “Dammn”, un perreo con tintes R&B que fue producido por el productor Th3 Trilogy. Single que ya está disponible en todas las plataformas digitales y que cuenta con un videoclip que nos transporta a un taller mecánico.
Lee más en La Cuarta:
-Rodamiento se impone en el sur y asegura su pase a la Final Nacional de Red Bull Batalla
-“Los clásicos hablan por sí solos”: el nostálgico retorno de Makano a Chile