La modelo se refirió al deceso del cantautor a propósito el cambio del carátula de presunto homicidio a suicidio.
Mónica Aguirre se sinceró sobre el giro en la investigación en la muerte de Gervasio, luego de que esta fuera recaratulada como un posible homicidio (en vez de suicidio).
“Durante mucho tiempo, que han pasado 35 años, en un principio sí pensé que había muchas razones por las que Gervasio podría haber quitado la vida”, declaró Aguirre durante este domingo en conversación con Julio César Rodríguez para Primer plano (CHV).
“Las cosas que se saben públicamente no alcanzan a dimensionar todo lo que él y nosotros vivimos como familia”, declaró quien fuera su pareja y madre de sus cuatro hijos. “No fue una vida fácil”, resumió. Entre 1984 y 1990, el cantante uruguayo enfrentó una serie de polémicas acusaciones por abusos e intentos de violación.
“Digan lo que digan, yo me siento orgulloso de haber estado siempre apoyándolo”, remarcó, a pesar de que “yo era una persona extremadamente tímida”, precisó. “Yo ataba cabos, de cosas que me dijo, de los espantosos que fueron esos años: fueron horribles”, al punto que “caminábamos con una nube negra sobre la cabeza”, continuó.
La exmodelo también aseguró, sobre a la supuesta causa de la muerte del charrúa, que “vi cosas que podrían haberme dado indicios de que Gervasio estaba en una depresión”, y añadió que “he tenido mucha gente querida con depresión, así que sé que a veces no avisa tanto”.
Sobre por qué en su momento, tras el deceso, no participó en la querella —presentada por su hermana Blanca Viera—para determinar la causa del fatal desenlace, ella argumentó que en ese entonces tenía 27 años y cuatro pequeños retoños, por lo que “me quedé sin saber qué hacer”, además de que “tampoco tenía muchas herramientas”, analizó. “Mi dedicación fue sacar adelante a mis hijos”, planteó.
Gervasio en el SML
La investigación se reabrió en el 2013 y en el 2015 un informé indicó, tras la exhumación del cuerpo del Cementerio Parque del Sendero de Maipú, que habría habido manipulado durante la etapa de autopsia en el Servicio Médico Legal: entre junio y septiembre de ese año uno de esos huesos apareció roto.
“Desde hace mucho tiempo me hace sentido que ha Gervasio lo mataron”, planteó ella, aunque se mostró algo escéptica sobre las versiones que ha oído o recibido de distintas personas sobre esta. muerte.
“35 años es mucho tiempo”, cuestionó ella sobre la investigación aún en curso. “Gervasio lleva diez años en SML y eso no es normal”, advirtió.
“Muy poca gente sabe que está en el Servicio Médico Legal, que ha estado diez años”, remarcó Julio César.
“Para mí, que soy creyente además, no solo sería un descanso y paz para la familia, sino que también sería paz para su alma”, declaró Aguirre. “Es que es antinatural, que un cuerpo esté diez años ahí”.
Además, ella remarcó que “por supuesto” que le parece “importante” dar con los presuntos responsables, aunque “creo que estamos fuera de los tiempos”, y añadió que “espero y confío en mis ángeles, y en volver a confiar en la Justicia”.
Por último, “lo recuerdo como un gran compañero”, expresó también sobre el papel que jugó él en su vida en ocho años de relación, y agregó que, cuando se produjo su muerte, “estábamos bien, estuvimos muy juntos”, a pesar de los periodos de desencuentro.