“Muchas cosas no se han sabido”: Carolina Molina da el salto en el Festival de Olmué, se luce con importante rol y lanza “palito”

Carolina Molina habló sobre el importante rol que ha tenido en la actual edición del Festival del Huaso de Olmué.
Carolina Molina habló sobre el importante rol que ha tenido en la actual edición del Festival del Huaso de Olmué.

La reconocida Rancherita es una de las integrantes del jurado en la edición 2025 del certamen.

Carolina Molina, más conocida como La Rancherita, es una de las mujeres que integra el jurado de la edición 2025 del Festival del Huaso de Olmué.

La cantante ha estado a acompañada en ese rol junto a Kristel Meyer, vocalista del grupo Entremares, y los periodistas Néstor Aburto, Valentina Reyes y Monserrat Álvarez.

Y en ese contexto, la artista nacional se dio un minuto para hablar con La Cuarta y referirse a esta gran oportunidad que se le dio de estar presente como evaluadora en uno de los festivales más importantes del país.

“Lo tomo con una gran responsabilidad. Estoy muy expectante de poder hacerlo bien. Vine bien estudiada con respecto a los ritmos también, que son folclóricos. No solamente la cueca, y qué bonito que también está nuestro conocimiento ya que hay muchos estilos diversos dentro de la competencia. Así que muy agradecida por la confianza también que han tenido en mi trayectoria, en mi carrera, como para nombrarme jurado de un festival tan importante”, expuso.

Además, reveló cómo se estuvo preparando para cumplir con este rol durante el certamen. “La verdad es que siempre estoy inserta en la música, totalmente, siempre. O sea, no porque cante rancheras y cumbias, solamente domine o conozca sobre esos estilos también, de muchos otros estilos. Y lo que he hecho también, estando en México, en Perú y en otros países también, es como que siempre voy investigando un poquito de las raíces folclóricas de cada lugar”, indicó.

Tras cartón, reconoció que “me sorprende harto que hay diferentes estilos, como huayno, foxtrot, cueca. Está bien variado, así que, si yo me instruí, obviamente, llevo 7 años cantando y parándome en escenarios, encontrándome con gente del folclor también, y también rescatando raíces bonitas, como folcloristas femeninas, como Margot Loyola.

- Siempre en los festivales se habla harto del tema de los looks con el que asisten los famosos… ¿No te complica un posible troleo?

- Siempre van a pelar, pero yo defiendo siempre mi estilo, siempre muy fiel a mi estilo, siempre voy a estar vestida en mi concepto, gústele a quien le guste, mientras yo me sienta cómoda, y obviamente siempre defendiendo mi concepto.

. ¿Y cómo definirías ese concepto?

- Yo lo definiría hoy en día como una especie de tex-mex urban, o urban mexicano, no sé, algo así, porque trato de obviamente siempre estar a la vanguardia con lo moderno, los estilos modernos. Imagínate, estoy con mi trencita africana, que es mucho más urbano, pero siempre llevándolo y contextualizándolo a la música que hago, al concepto que hago.

- Siempre probando cosas nuevas…

- Y también un poco de innovación, o sea, no me quiero disfrazar de algo, no soy de disfrazarme de tejana, o de ranchera, o de mariachi, sino que a lo mejor hacer fusiones dentro de mi concepto estilístico, de imagen, que mi esencia predomine. Yo soy de las zapatillas, soy de las botas tejana, soy joven aún, así que no me gusta mucho eso de disfrazarse como alguien. Por eso te digo, por ejemplo, me tienen a mí como rancherita, sombrero tejano y botas. Pero la verdad es que yo hago una fusión entre ambas cosas, y por eso lo definiría así como una especie de urban tex-mex.

- ¿Qué tal el grupo de jurados? ¿Cómo se están llevando?

- Son todos muy simpáticos, muy agradables. A Néstor y a Montserrat los conocía de antes, y obviamente a Kris (Meyer), que nos hemos topado en varias cosas también. La verdad es que se hizo un grupito bien entretenido, a pesar de que son personas muy, muy connotadas y muy reconocidas, ellos son gente muy sencilla y muy cercana, y me gustó mucho el primer acercamiento que tuvimos.

- Oye, y lo último, ¿qué evaluación harías tú de se te esté tomando en cuenta para acceder a este espacio... ¿Crees que al fin se te está valorando?

- Sí, la verdad es que sí. Yo ya tengo casi 30 años de trayectoria musical. Empecé muy chiquitita parándome en escenarios altiro importantes desde chica. Y, la verdad, había estado muy desaparecida de Chile por mi incursión en México. Estuve viviendo 7, 8 años en México. Después de la pandemia me empecé a quedar, a retomar un poco, porque había estado muy desaparecida acá. Y eso también hizo que mermara un poquito mi popularidad. Y las cosas que yo estaba haciendo en el extranjero, que muchas cosas de esas no se han sabido acá. Incluso hasta en Estados Unidos tuve giras y todo ese reconocimiento. Y mucho de eso no se supo.

- Menos mal la reclutaron entones para cumplir con este rol en Olmué…

- Al parecer, la comisión y la gente de la organización sí han estado al tanto y han tomado en cuenta todo ese trabajo que venían haciendo. Y vamos a reforzar también un poquito esa parte comunicacional para que la gente también se entere un poco de mi trabajo en sí, de los lanzamientos y todo lo que hago constantemente. En la música estoy trabajando todos los días, en mi vida, en mi arte y mi forma de vivir también.

- ¿En qué estás en estos días musicalmente hablando?

- Habíamos estado promocionando el Rancherízate, que es un disco completo de tropical ranchero. Ese disco está enfocado netamente en Chile. Pero ayer lanzamos ya el primer single del 2025, se llama Partido en Dos. Es una canción en tropical ranchero, pero con matices más poperos, podríamos decir. Y también lo que se viene ahora este año, con letras inéditas y canciones propias dentro de la música tropical, de las cumbias urbanas también, con ese toquecito mexicano de siempre, que siempre me va a gustar y siempre lo voy a llevar.

COMPARTIR NOTA