Un grupo de músicos exigió un protocolo sanitario para poder regresar a los escenarios tras modificaciones al Plan Paso a Paso.
Un grupo de músicos chilenos sorprendió en las redes sociales tras unirse para manifestarse y exigir una implementación de protocolos para poder volver a tocar en vivo.
Artistas como Jorge González, Ana Tijoux, Cote Foncea de Lucybell, Zaturno y Sole, Roberto "Titae" Lindl de Los Tres, entre otros, se unieron en un especial registro donde se dirigen a las autoridades de salud para ver la posibilidad de regresar a los escenarios debido a que la escena musical se vio paralizada desde los inicios de la pandemia en 2020.
"Tenemos que volver a tocar, música en vivo, ahora. ¡Vamos!", menciona Jorge González, mientras que Titae Linld asegura que los protocolos son necesarios para el rubro. "Necesitamos volver a tocar, la gente necesita de nuestro arte", asegura.
Ambos coinciden con las medidas de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la agrupación de recintos y ticketeras AGEPEC, quienes se manifiestan constantemente sobre la insuficiencia de aforos permitidos para realizar actividades culturales de esta índole.
"los aforos son inviables en términos operacionales y económicos en relación a la diferenciación de espacios abiertos y cerrados", señalan, a pesar de que las normas se han modificado tras los cambios del Plan Paso a Paso.
De acuerdo a las nuevas normas del Minsal, los conciertos son catalogados como una "actividad sin interacción entre asistentes", por lo tanto, son permitidos en Fase 3 con un máximo de 100 asistentes o 500 personas vacunadas, en un espacio cerrado. Mientras que el aforo asciende a 200 y 1000 en espacios abiertos.