Me tomé un tiempo para escribir sobre "El emblemático" y más longevo animador de la televisión chilena que no renovó contrato con Canal 13 luego de trabajar por 57 años en dicha estación. Mario Kreutzberger habría sido informado en marzo de la sorpresiva noticia. Y esto se está transformando en una rutina, como un verdadero efecto dominó. La tele se está apretando y están cayendo grandes personajes, rostros que llevan toda una vida haciendo carrera en un canal, como por ejemplo, Cristián Campos. Qué pena más grande. Pero que me digan que Don Francisco no tiene contrato en Inés Matte Urrejola es lo más surrealista que este último tiempo.
Recuerdo muy bien cuando fui criticado por acortar los capítulos de Sábado Gigante, que convengamos, a esa altura, 2009 más o menos, ya era una pesadilla de escuchar y ver a puros extranjeros, con acento tropical, diciendo "dispara usted o disparo yo". Lo mismo que mamarse al chacal de la trompeta, con mis 36 años de ese entonces, un gran suplicio.
Sin embargo, Don Francisco, con todas las diferencias que podamos tener, quiero recordarles que dijo que los realitys durarían tres meses y ahí está Resistiré de Mega, un bodrio, pero sigue vivito y coleando. Don Francis fue número uno de la televisión chilena, y no sólo por varios años animando Sábado Gigante. Su gran labor es la Teletón. En 1978 parte esa gran obra liderada por este hombre enigmático, ese Don Francisco solidario, trabajador y consecuente, ese me gusta, ese que deja todo por los niños de nuestro país, en ese ámbito de su vida son mis respetos y admiración.
Pero en los tiempos de ahora, donde la mujer es protagonista -sin piropos y se le dignifica-, el hombre del micrófono no encajaría.