"Nano" partirá su tratamiento médico sin grilletes

La justicia acogió ayer la cautela de garantías interpuesta por la defensa del hijo de la Raca, quien habría recibido malos tratos por parte de Gendarmería. Funcionarios de la institución respondieron a la acusación en voz de Carlos Fernández, tercer director de Ansog, quien dijo que Hernancito está "prácticamente en una suite".

La defensa de "Nano" Calderón movió sus cartas durante la tarde de ayer y consiguió que la justicia acogiera la cautela de garantías presentada.

Esto significa, en palabras simples, que el conchito de la Raca podrá iniciar su tratamiento médico, recibir las visitas de su abogado y no estará engrillado.

"El día de hoy, en comunicación con Gendarmería, han accedido a estas peticiones, que nos parecían que eran excesivas en el control del señor Hernán Calderón", sapeó a través de una videoconferencia el abogado Mario Vargas.

El defensor agregó que "nosotros valoramos el rol de Gendarmería, estamos conformes con la decisión y esperamos que hoy día podamos seguir trabajando juntos y poder hacer efectiva la decisión del tribunal en términos de cautelar y custodiar a Hernán, por una parte; y por otro lado resguardar su salud e integridad física y psíquica".

Polémica

La jugada llevada a cabo por la defensa de "Nano" se produjo 24 horas después de denunciar que su representado estaría sufriendo "tratos inhumanos y crueles" por parte de Gendarmería.

Y si bien la institución no respondió formalmente, los trabajadores sí sacaron la voz. "Venimos a pedir encarecidamente a la defensa del imputado no criminalizar la labor que está realizando nuestro personal que está apostado en el servicio del hospital", sostuvo Carlos Fernández, sargento primero de Gendarmería y tercer director en Ansog.

Además, aseguró que Hernán Calderón Argandoña está "prácticamente en una suite, rodeado de 7 gendarmes que podrían estar en tribunales, en procedimientos o dentro de las unidades penales".

Análisis

A raíz de los hechos acontecidos en las últimas 48 horas, el abogado penalista Fernando López desgranó la situación del joven y sostuvo que esta es una estrategia de la defensa. ¿Y qué gana?

"¡Tiempo! Es el mejor elemento para hacer decantar los hechos que impresionaron en un momento determinado. Este es un caso inaudito en la jurisprudencia chilena. Esto conllevará a que cualquier imputado pueda esgrimir dichas circunstancias", dijo.

De paso, aseguró que el joven formalizado por el delito de parricidio frustrado contra su padre "debería estar cautelado en Santiago Uno, donde es lo más idóneo. A él lo clasifican y estaría bajo la custodia de Gendarmería. Se encontraría mucho mejor, porque no estaría engrillado como ocurre actualmente".

Finalmente, el abogado penalista advirtió que "a todas las personas que son privadas de libertad les hacen sacar los cordones de sus zapatos o correas, para evitar suicidios. Y el tribunal ordena a Fiscalía que esto se cumpla, pero en la clínica psiquiátrica no existen estos protocolos para evitar el riesgo".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA