La comediante que destapó los abusos en el Clan Infantil de Sábado Gigante y criticó al animador, continúa en su rol de reivindicación de género y grupos vulnerables.
Aunque suene a ironía, la carrera mediática de Natalia Valdebenito ha pasado de "Cabra Chica Gritona" a "Sin Miedo". Claro, la coincidencia de los nombres de su primer trabajo televisivo con su último show de stand up parecen ir en línea con su rol de reivindicación de los derechos de género y grupos vulnerables. Una consigna que esta semana estuvo marcada por su cruce con Mario Kreutzberger.
Diez años tenía Natalia en 1989 cuando una serie de abusos en el marco del Clan Infantil (espacio de Sábados Gigantes que reunía a menores en pantalla) salpicó a una joven "Nata", que hacía sus primeras armas en una televisión en la que se instaló recién en 2004, cuando con Jenny Cavallo protagonizó el mencionado "Cabra Gritona", en Vía X.
El programa juvenil de humor fue el trampolín para fichar en El Club de la Comedia, espacio donde la triunfadora de Viña empezó a hacerse un nombre propio y poner en el tapete la que terminaría siendo su lucha capital: la instalación de los temas de igualdad de género y defensa de las minorías.
Esa combinación la llevaría a la consagración el 24 de febrero de 2016, cuando se plantó en la Quinta Vergara y dominó al Monstruo festivalero.
La mochila de ser la primera mujer tras los traspiés de Vanessa Miller y Natalia Cuevas no le pesó a la actriz nacida el 7 de junio de 1979, que tras ello se abrió campo en la televisión siendo parte de "La noche es nuestra", el late de Chilevisión donde se le ha visto en un rol más opinante y sin estar amarrada a la comedia.
Eso hasta el domingo pasado, cuando en entrevista con CNN abrió sus recuerdos hacia el traumático episodio vivido en el Clan Infantil y que detalló el jueves en conversación con Rayén Araya en "Café con Nata", el espacio que posee en Súbela Radio.
El recuerdo de haber compartido con los menores que fueron obligados a masturbarse y sometidos a violentos vejámenes remeció al medio televisivo, más cuando tuvo a Don Francisco como blanco de las críticas más ácidas.
"Él sabrá qué valor le da a mi relato y el de cualquier niño que haya sido abusado. Eso también habla de la calidad humana de la gente", fue parte de los descargos de Valdebenito, quien reaccionó por las dudas que planteó el animador sobre las denuncias y que lo obligaron a retractarse ayer, en diálogo con Radio Cooperativa.
El cruce entre la actriz y el ícono de las comunicaciones está lejos de terminar, sin embargo ella dejó claro que, al parecer, nada es al azar y aunque le haya costado 29 años hacer su catarsis, hoy se mueve "Sin Miedo".