Nicolás Tovar, jurado de Rojo: "Si no hay notas que mejorar, se pierde el significado del esfuerzo"

El productor colombiano ha sacado ronchas por no dudar en ponerles malas notas a los participantes, pero tiene fe en que Chile se puede convertir en un exportador de artistas.

"'Rojo' fue un proceso, porque había un interés en la primera temporada, pero ya tenían a los jueces y después, bueno, tenía que haber un enamoramiento mutuo... y ellos conocieron mi background, lo que he hecho como productor, como compositor, como cantante, mi experiencia en la música... se dieron las cosas y me tocó estar acá en tiempo récord: dos días antes y ya estaba todo coordinado, todo cuadrado...", así, con gran tranquilidad, Nicolás Tovar explica su llegada a la segunda temporada del programa busca talentos de TVN.

Quien es considerado como uno de los jueces más temibles del espacio, es un reconocido cantautor, compositor y productor musical colombiano. Tiene una impresionante lista de composiciones de donde se desprenden más de 450 canciones colocadas dentro de los álbumes más vendidos y 65 sencillos que se han convertido en éxitos en las voces de Ricky Martín, Jon Secada, Cristian Castro, Carlos Ponce, Jaci Velásquez, Paulina Rubio y Shakira. Con esta última, además de ser compatriotas, son amigos.

Sin embargo, su nuevo trabajo como jurado no es el primer acercamiento que Tovar tuvo con nuestro país, ya que fue el compositor de "Fuerza Chile", la canción para el evento del mismo nombre que se realizó el año pasado en apoyo de los bomberos que combatían los incendios en el sur. Los "chicos buenos" se ganaron la admiración del compositor musical, tras enterarse que no reciben pago alguno por ayudar a las personas.

Exigente

Desde que se inició la segunda temporada de "Rojo", que el colombiano se hizo notar por su exigencia en las evaluaciones, donde no duda en poner un rojo si consideraba que el desempeño no es suficiente.

"Siempre he sido muy riguroso con mi trabajo, y a mí también me califico muy fuerte, entonces, creo que soy coherente con mi percepción. Básicamente la gente puede pensar que soy muy duro, pero ante todo soy un artista y un respetuoso de este oficio, y me conmueve mucho el esfuerzo que realizan los chicos para hacerlo bien (...)", explica.

- Pero a veces un cariñito, una buena nota ayuda mucho.

- Pero si te metes a un reality para sólo tener buenas notas, es como entrar a la universidad y esperar que siempre te califiquen bien... el arte es subjetivo y su percepción es algo que varía, espero que esas notas bajas vayan subiendo, aunque en un principio son más un estímulo...

Y de evaluaciones a principiantes Nicolás sabe, ya que fue profesor del reality "Protagonistas de la Música" en Colombia.

- Pero a veces es muy duro.

- Pero, una de las cosas que más se quejaba la gente antes, era que las notas eran muy complacientes y si no tienes notas a mejorar, se pierde el significado del esfuerzo.

En estos momentos Tovar se encuentra desarrollando una serie de proyectos en paralelo a su trabajo en "Rojo": "Quiero traer modelos de negocios que me han funcionado en otros países, y con los que me ha ido muy bien".

- ¿Qué tipo de modelos?

- Creo que Chile es una tierra prometida, bendita, fértil... y así como se da con el vino, quisiera que Chile exportara artistas.

COMPARTIR NOTA