No habrá culpable ni inocente: cómo el jurado decidirá el veredicto del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard

Ninguno de los actores ha denunciado violencia doméstica, por lo que los miembros del jurado deberán contestar una serie de preguntas para determinar quién cometió difamación contra su ex pareja.

Tras largas semanas de testimonios y acusaciones cruzadas, llegó a fin el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard. Desde el viernes pasado los siete miembros del jurado se juntaron para deliberar, hasta el momento no sabe cuánto demorarán en llegar a un veredicto.

El actor demandó a su ex esposa por 50 millones de dólares por difamación luego de que ella escribiera un artículo para The Washington Post señalando que había sido “víctima de violencia doméstica”. Si bien no lo menciona directamente, el actor y sus abogados señalaron que creen que era evidente que se referían a él.

Por su lado, la actriz contrademandó a su ex esposo reclamando 100 millones de dólares por la campaña de desprestigio en su contra.

Más allá de las acusaciones cruzadas de la ex pareja -en donde la actriz denunció que el abuso que vivió a manos del actor, mientras que el actor señaló que él fue la víctima de abuso en la relación-, no es un caso penal.

Ni Heard ni Depp han denunciado maltrato, agresión ni violación. Es un caso de difamación, por ende, el veredicto final no contará con las palabras culpable ni inocente, ya que no se juzgará ningún delito.

Los miembros del jurado deberán decidir si es que ha habido difamación por parte de Heard o de Depp. Para esto, deberán rellenar un formulario con distintas preguntas, según reveló El País.

En caso de sentenciar a alguno de los actores por difamación, deberán fijar el monto de la indemnización por daños y perjuicios. Contará con dos apartados, los daños compensatorios y los punitivos, que significarán la indemnización y el castigo.

Las frases difamatorias

Según reveló el medio, dentro del artículo que escribió Heard, Depp considero al menos tres frases difamatorias: ”Hablé contra la violencia sexual y me enfrenté a la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar”, ”Luego, hace dos años, me convertí en una figura pública que representaba el abuso doméstico, y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura hacia las mujeres que hablan” y”Tuve la rara ventaja de ver, en tiempo real, cómo las instituciones protegen a los hombres acusados de abusos”.

Por su lado, la actriz lo contrademandó no por sus propias palabras, sino por las declaraciones del abogado del actor, Adam Waldman, quién se pronunció en nombre de su representado.

“Amber Heard y sus amigos en los medios de comunicación utilizan las falsas acusaciones de violencia sexual como una espada y como un escudo, dependiendo de sus necesidades”, fue parte de lo que señaló a The Daily Mail el abogado.

¿Cómo decidirán el veredicto?

El formulario al que tuvo acceso el medio español mantiene la misma fórmula para cada una de las frases que los actores definen como difamatorias. Allí deberán responder sí o no a una serie de preguntas.

¿Considera que el señor Depp ha probado todos los elementos de la difamación?, ¿considera que el señor Depp ha demostrado mediante pruebas claras y convincentes que la señora Heard actuó con verdadera mala intención?, son algunas de las preguntas que deberán responder.

Finalmente, deberán escribir el monto de indemnización que recibirá a quien consideren el ganador del juicio.

COMPARTIR NOTA