La denuncia del cantante fue desestimada por el tribunal, ya que la parodia que hicieron de él “no es constitutiva de delitos”.
Luego de que el cantante Pablo Herrera realizara unas polémicas declaraciones respecto a los ciudadanos extranjeros que viven en Santiago, en el programa de Mega conducido por Fabrizio Copano, El Antídoto, realizaron una parodia burlándose del artista.
Sin embargo esta imitación no cayó bien al compositor, quien se querelló en contra del humorista y los actores María José Quiroz y Kurt Carrera, acusando el delito reiterado de injurias graves con publicidad y el uso sin autorización de dos de sus canciones.
“No se las van a llevar peladas. Yo no estoy para que me agarren para el leseo. Tengo una carrera de más de 40 años, la gente me quiere mucho, y así como he hablado de otras cosas, no voy a dejar que pasen por arriba mío”, señaló en aquella oportunidad Herrera, pero, ¿qué pasó al final?.
Zafaron de la multa
A pesar de que el cantante solicitaba en su denuncia una pena de tres años de reclusión menor en su grado medio y una multa de 1000 UTM, más de $65 millones, para cada acusado por el delito contra la Ley de Propiedad Intelectual, sumado a que por el delito de injurias graves con publicidad, se pedía la misma pena de reclusión y una multa de 20 UTM, cerca de 1 millón 300 mil pesos, nada de de eso se logró.
Según información entregada por El Filtrador, la querella por injurias graves fue declarada inadmisible por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, ya que “no se logra apreciar en el actuar de los querellados una conducta intencionada y dirigida al descrédito y deshonra en contra del querellante”.
“No son constitutivos de delitos, toda vez que se trata de manifestaciones de expresión expuestas en el contexto de un programa de televisión de tipo humorístico, en el cual se exponen situaciones que pueden resultar absurdas, sarcásticas o disparatadas, pero encaminadas a producir risa o a hacer reír”, se lee en la resolución.
Por otro lado y respecto a la querella por el uso de sus canciones, se le pidió a Pablo Herrera “presentar una querella que contenga los requisitos legales para los hechos que pretende denunciar como delito de acción penal pública”.