Cantante se sinceró en diálogo con La Ciuarta y habló de su evolución, su actualidad artística y su exitosa colaboración con Zúmbale Primo.
Gracias a sus canciones romanticonas, su paso por diversas estilos y sus éxitos de ayer y hoy, Mario Guerrero lleva más de 20 años deleitando a sus seguidores y seguidoras.
Desde su irrupción en el programa Rojo, fama contra fama, el cantante nunca más se detuvo y ya acumula varios discos a su haber. Pero eso no es todo, pues el intérprete Me gustas sigue más vigente que nunca, igual que el cariño de su público.
Y así quedo demostrado en un reciente show en el que participó en el Movistar Arena, donde dijo presente durante el esperado concierto de Zúmbale Primo, con quienes la rompen con el tema Amantes, colaboración que llevaron a cabo durante el año 2024, y que ya supera los 7 millones de reproducciones.
Además, en el último tiempo Guerrero estrenó su último sencillo, Me Cansé de tus Mentiras, una balada que habla sobre el desengaño y la redención tras el dolor amoroso. Este tema resonó con quienes han experimentado la traición, el cual llevó a que el cantante compartiera una profunda reflexión al respecto.
”Cada lágrima derramada en realidad nos fortalece el espíritu”, indicó. Con este hitazo, el artista no solo desafió las emociones más profundas, sino que también subrayó su compromiso con un nuevo estilo musical que busca hacer eco en el corazón del público. Además, estuvo trabajando en versiones acústicas de sus canciones icónicas, buscando resaltar la esencia de lo que ha denominado ”Amor de Pueblo”, un concepto que explora melodías más populares y accesibles.
Con todo ese trabajo reciente, Mario Guerrero se tomó un minuto para conversar con La Cuarta para hablar sobre lo que fue su año musical. En primera instancia, se refirió al concierto en el que participó junto al mencionado grupo ranchero.
“Fue increíble la experiencia que tuve con los Zúmbale. Yo hace rato hice una colaboración con ellos. Creo que fui la primera persona que colaboró con ellos ya cuando empezaron a agarrar ellos fuerza. Y esa colaboración ya tiene millones de reproducciones. Y lógico, cuando me hacen esta invitación en el Movistar, yo podía tener más o menos nociones de que el público me iba a recibir bien, pero cuando salí y cómo me recibió el público, realmente fue increíble. Realmente se me pararon los pelos. Fue mágica esa noche. Fue mágica la forma como me recibió el público y ha sido bonito todo lo que he estado viviendo durante el 2024.
- ¿Te esperabas esa reacción?
- Sentía que por las reproducciones, que la gente me podía recibir bien. Siento una conexión con el público siempre la ha sentido, pero de la forma como fue... aparte que uno usa iniers en la oreja, entonces uno como que se aísla un poco de lo que está pasando en la atmósfera. Y después veía los videos y era como, wow que rico lo que pasó. Qué bueno fue el recibimiento. Así que fue fantástico.
Además, Mario Guerrero reveló al diario pop detalles de cómo surgió esa colaboración con Zúmbale Primo.
“Se dio. Yo comencé con el tema de la música mexicana, más allá del tema de la cumbia ranchera. Siempre he estado muy cercano a la música mexicana, como en mis inicios. En el campo es como así el asunto. Y bueno, cuando se dio, yo sabía que el grupo estaba funcionando súper bien. Y aparte que ellos estaban con una canción que yo traje, que brasileña. Se llama Cinco Días. Y se dio que ellos le hicieron Cumbia Ranchera y fue su éxito. Entonces, como que partió por ahí. Después ellos me dijeron ‘oye, nos gustaría una canción inédita tuya’. Y Amantes era una canción que yo había sacado y ellos la hicieron en Cumbia Ranchera. Y realmente, bueno, es lo que ha pasado. Yo creo que el éxito que ha pasado con Cinco Días, Amantes, en gran parte se debe también al trabajo que han hecho ellos y el público también que los sigue, que es muy fuerte.
- Oye, ¿cómo te tomas tú todo este tema de las colaboraciones entre artistas? ¿Te acomoda?
- Sí, me encantan las colaboraciones. Creo que la colaboración es puro amor. Siento que cuando se hace de forma honesta, con ganas de colaborar, porque a veces pasa de que te encuentras con artistas de que sí, hacen la colaboración, pero a medias en la promoción. Creo que eso no suma en nada, pero cuando hay dos partes que colaboran y hacen que la canción funcione y que este trabajo funcione, creo que ahí está la colaboración. A mí me encanta colaborar de esa forma, con las personas que lo he hecho realmente se han portado un 7 conmigo, y yo trato de la misma forma, cuando me invitan a colaborar, también soy de los que está en promoción, que apaña, y creo que esa es la manera de poder hacer música y colaborar de buena forma.
- ¿Y te gusta también me imagino así como probar también estilos distintos? ¿Como salir un poquito de tu zona de confort, quizás?
- Sí, sí, a mí me gusta. Lo que pasa es que siento que tengo que hacer lo que realmente sienta, ¿no? Porque al final no puedo hacer algo donde no vaya mis principios, mis gustos. Creo que lo que he hecho hasta el momento, hasta el día de hoy, todo lo que he llevado adelante como proyecto han sido porque, no por un tema comercial, que también se suma, sino que también por un tema de que me mueve la sangre, de que realmente me gusta lo que estoy haciendo y que voy a defender lo que estoy haciendo.
- Claro...
- Es súper importante. Y sobre todo la línea editorial, el amor, el desamor. Eso es muy importante. Uno dice de repente, dice, no sé cuando Daddy Yankee por ejemplo, hace una colaboración con Tommy Torres y hacen una canción, un urbano con un artista romántico, yo lo encuentro genial, creo que eso funciona cuando se hace de buena forma, sin ir en contra de lo que uno quiere entregar editorialmente, entonces creo que cuando hay un buen trabajo y eso está claro, tiene que puro funcionar.
- ¿Y a ti te gustaría hacer algo más urbano?
- Por ahora estoy muy feliz con lo que estoy haciendo, con la música que estoy llevando, con este ‘Amor de pueblo’ que le llamo yo, donde el acordeón es parte y protagonista de mi carrera, hoy día musicalmente, hemos sacado varias canciones. Ahora saqué una que se llama Me cansé de tus mentiras, que también tiene una rítmica y tiene el acordeón como protagonista, entonces hoy día por lo pronto me estoy súper enfocado, pero siempre abierto, yo creo que eso es súper importante, siempre abierto a escuchar canciones, posibilidades, estar abierto a lo que está pasando en el mercado también y yo siento que eso es súper importante. Hay que aprender un poquito a los artistas también que es lo que pasa en la industria, en el mundo. Los artistas están siempre ajustando, siempre están mirando, siempre están pensando en lo que está pasando. Eso es vital.
- Cuéntanos un poco de esta nueva canción Me cansé de tus mentiras…
- Esta canción nace desde un amigo que se llama Gerson, que es un tremendo músico, que es del sur, de Puerto Montt. Y yo también nunca dejo la parte interpretativa afuera. Entonces siempre estoy escuchando, así como me gusta que escuchen mis canciones cuando escribo. Y sobre todo en mi inicio me gusta también escuchar a otros autores. Y cuando me llegó esta canción me encantó. Se hicieron unos pequeños ajustes. Pero la canción estaba, sentía que estaba hecha para mí, no por una situación que estaba viviendo, sino que esas canciones que tú las cantas y dices, wow, esta es como que la escribí yo, ¿no? Como que me pudo haber pasado eso a mí, la sentí que al cantar, la tonalidad, la forma, la fuerza que uno le podía dar también a la interpretación. Musicalmente me encanta, creo que los que trabajaron también, los músicos que están detrás de ahí también, creo que se dieron todos los ingredientes, se dieron todas las condiciones para que saliera este material, y hasta el día de hoy está teniendo buenos resultados, hemos tenido muchas entrevistas en radio de regiones también y está agarrando fuerte, creo que es así como son las canciones…
- Paso a paso…
- Claro, no pretendo de que un mes a otro mis canciones logren marcar una pauta. Soy de los que creen que las canciones tienen que ir madurando y se tienen que ir trabajando a fuego lento. Creo que es la forma de que queden y esperar que esta canción quede en la gente, la ha ido probando también en shows, en conciertos, estuve hace poquito en Valdivia y la gente ya la está cantando. Y la que no la canta ya se empieza a mover por la rítmica y le gusta. También es una forma de promocionarla en los shows en vivo.
- ¿Cómo evalúas la evolución de Mario Guerrero con el paso de los años?
- Es una evaluación súper positiva de enfrentar un medio completamente distinto al cómo nací, que fue muy fuerte con la televisión, y también entender que la música y lo que quiero para mi vida hasta el día de hoy era llevar una carrera completamente musical, radial, musical, y hacer promociones cuando se tiene que hacer por algún motivo, que es una canción, que es un trabajo. Si tú me dices cómo lo veo, lo veo súper positivo porque he podido ir avanzando paso a paso, y entendiendo el mercado, cómo se están dando las cosas. Es súper positivo. Creo que mo me arrepiento de nada. Todo lo que he aprendido en el camino, aquellos porrazos que uno se da, pero también se los guarda en silencio, te enseñan y te hacen avanzar en esta carrera. Que al final todas las carreras, uno dice, va directamente a la música, pero al final todas las carreras llevan a eso, si fuera fácil, todo el mundo lo haría, pero al final hay que seguir trabajando, persistir, no bajar los brazos y seguir entregando material.
-¿Te costó mucho adecuarte a este nuevo formato musical?
- No, me gusta bastante lo que pasa hoy en día con la música y la forma, porque al final uno ataca en un nicho completamente objetivo. Cuando tú haces campaña, uno sabe a qué público dirigirse, entonces eso es muy bueno porque nos das palo en el aire. Creo que hay muchas ventajas frente a lo que estamos viviendo hoy día, no solamente me explico en redes sociales de lo que uno sube como contenido, sino que es un contenido específico para el público que escucha la música que yo hago. Entonces, al final, siempre estoy haciendo contenido, y lógico, a la gente que no le gusta o que no va por el estilo mío no le va a llegar, pero sí, efectivamente, ese público objetivo sí le va a llegar, porque siempre estamos haciendo campañas, siempre estamos trabajando en eso, así que creo que hoy día las herramientas que te da esta modernidad es súper valiosa y realmente me gusta, me gusta bastante y cada día me acerco un poco más a eso.