El rostro de CHV, en su faceta de “Crettino”, acababa de terminar “Contra la corriente”, una suerte manifiesto que lo sintió en exceso “rígido”. Un amigo le sugirió que contactara al músico de la icónica banda. A tres años de esa “alianza”, ambos la recuerdan con La Cuarta. “Está en un camino de total introspección, no tiene ningún afán de ser pop”, dice “Felo” Ilabaca sobre el animador.
“Aquí están/Ya los puedo ver/ Los que van/ Contra la corriente”.
En 2019, Jean Philippe Cretton trabajaba en el primer sencillo de lo que se convertiría en su tercer disco, El pájaro rompe el cascarón.
La canción, que se titularía “Contra la corriente”, tenía que “ver un poco con una suerte de somnolencia social, que creo que está bastante propiciada por redes sociales o conductas más exitistas”, relata el músico y presentador de TV a La Cuarta. “Como que andamos todos un poquito robóticos en busca de una meta que no sabemos cuál es”.
Así, como respuesta, este tema buscaba “formar parte de un grupo que sí quiere irse para adentro, del plano consciente y más espiritual”.
Sin embargo, en el proceso, al escuchar esa composición, “sentí que estaba muy rígida, sobre todo en guitarra y bajo, quizá por haber escuchado mucho rock durante toda mi vida”, recuerda. “Me puse en una búsqueda de música negra: mucho reggae, soul, R&B y, por supuesto, funk”.
Cuando la terminó, un amigo tuyo, el artista Carlos Cabezas, quien también era cercano al bajista y compositor de Chancho en Piedra, Felipe “Felo” Ilabaca, le surgió que “esta canción” estaba “para que el bajo lo hiciera él”. Sin embargo, el conductor de Podemos hablar (CHV) “no cachaba” al músico.
“No sé si va a querer”, pensó de inmediato, más aún cuando se trataba de “uno de los músicos más importantes del país”. Pero, como sea, lo llamó y le contestó: “Sí, voy al tiro”. Tras ello, el integrante de la banda “fue al estudio y le puso el bajo a esa canción”, e hicieron “armonías vocales juntos” para agregarle al cierre de la canción lanzada en mayo de ese mismo año.
Un chasconeo
“Fue muy entretenida”, dice Felipe Ilabaca al recordar esa experiencia con el diario pop. “Él tiene esta carrera musical que muy poca gente conoce; o no lo relaciona a este conductor de TV con el rock”. De hecho, le tiró flores a su colega: “Es compositor y tiene su carrera, es muy interesante su camino, lo que quiere lograr”.
“Cantamos juntos, lo acompañé creando una línea de bajo para darle un estilo un poquito más funky o bailable a esta canción”, relata el bajista sobre aquel tema, “que tiene una declaración de principios que también la hago mía”, porque “de eso se trata un poco, de ir contra la corriente para buscar tu propio camino, no dejarte llevar”.
En aquel entonces, “yo no tenía mucha relación con los Chancho, más allá de cachar sus discos, canciones y todo eso”, recuerda Cretton. “No era un grupo que yo pusiera, solo, en mi casa”.
En tanto, Ilabaca describe a su colega, en su faceta de “Crettino”, que es su nombre artístico, como “un músico de rock experimental”. De hecho, “según mi humilde paila (oreja), él está influido por el rock británico, por así decirlo, ese es su color”; por lo que “siento aires de Radiohead en su música, algo de grunge”.
A sus ojos, Cretton “está en un camino de total introspección, no tiene ningún afán de querer ser pop; creo que ya le basta con la exposición de la televisión”, declara. “Lo que él busca es una expresión artística totalmente genuina”, por lo que “lo valoro mucho, siento que es muy valiente lo que hace”, ya que “podría ir a los lugares comunes con mucha facilidad, pero opta por un camino experimental”.
Desde entonces, no han vuelto a trabajar juntos, “pero siempre está abierta la puerta y la ventana”, manifiesta Ilabaca. “Somos amigos”.
Lo mismo piensa el rostro de CHV: “Feliz de trabajar con el ‘Felo’, no solo porque es un gran músico, sino además es una excelente persona”. Es más, reflexiona Cretton, quien también ha colaborado con Sinergia, Saiko y tenido “buenas conversaciones” con Quique Neira, “encuentro la raja que se genere ese ambiente en la música, y que quieran colaborar con uno, que no está metido desde dentro, pero que hace todo con mucho respeto y cariño”.