La vocera de gobierno estuvo en Pero con respeto (CHV), instancia en que el conductor le hizo una serie de difíciles consultas, una de las cuales ella dejó en suspenso.
—Existe el dicho: otra cosa es con guitarra —lanzó Julio César Rodríguez en Pero con respeto (CHV)—. Después de nueve meses en el gobierno, ¿era lo que esperaba?
Se trataba de la pregunta “sin filtro” que iba directo a Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno de Chile.
“Siempre es más de lo que uno espera, positivamente hablando, y en intensidad”, contestó ella. “Pero yo creo que esa frase se queda chica con lo que realmente es, porque no es tocar la guitarra: es manejar una orquesta completa, tienes que mantener sintonía y armonía con muchas piezas para que funcione”.
Luego, el conductor le habló a sus compañeros detrás de cámara: “¿Me está criticando la pregunta? Sentí que me estaba criticando la pregunta”.
Ante eso, la vocera aclaró que “no, para nada”.
Luego ella comentó: “Otra cosa es ser oposición, porque la oposición, que en su momento era oficialismo, nos decía ‘oy, esta oposición, qué obstructiva, no colabora’, y ahora ellos siendo oposición a veces se extraña el ánimo de colaboración”.
“Pero uno ve que todos los lados han entorpecido”, precisó JC. “De hecho, en su momento el Presidente (Boric) pidió disculpas”.
“Claro”, comentó ella. “La reflexión es honesta, y las autocriticas honestas son buenas y necesarias en política” para “aprender cómo hacer avanzas los proyectos y las ideas”.
Tensión
Luego, él le preguntó: “A pesar de todo, ¿le gustaría ser Presidenta?”.
Primero negó con la cabeza y, un instante después, habló: “Mira, pregunta que no va al caso, ni me interesa responder; soy ministra de estado”.
“¿Pero no le interesa responder por ahora?”, insistió el periodista. “No, pero es que de verdad no es de mi interés en lo absoluto; además, estamos en primer año de gobierno”.
Ante eso, JC hizo una aclaración para bajar la tensión: “Solo le preguntaba, no si quería, sino viendo cómo es la orquesta y la situación, ¿es jodido tener más poder aún?”, replanteó.
Tras una breve risa, ella contestó: “Creo que es de gran admiración a quienes se disponen a ser presidentes o presidentas de la República, sobre todo cuando rompen el statu quo, cuando aspiran a representar proyectos que son más transformadores”.