La artista irlandesa falleció a los 56 años, dejando un gigantesco legado musical que está coronado por la canción del año 1990. La misma que originalmente fue lanzada en 1985 por Prince.
Sin pena ni gloria. Esa fue la recepción inicial de Nothing Compares 2 U, la cual fue escrita y compuesta por Prince.
Inicialmente ideada como una mera canción secundaria para el disco de debut de The Family, un proyecto paralelo que el artista formó en 1985, la canción no fue lanzada como single ni tampoco logró mayor repercusión.
Pero lo anterior cambió completamente una vez que la cantautora irlandesa Sinéad O’Connor, quien falleció este miércoles a los 56 años de edad, se decidió a concretar un cover, marcado por su interpretación melancólicamente dolorosa, que fue incluido en su segundo álbum de estudio, I Do Not Want What I Haven’t Got (1990).
Lanzada como el segundo sencillo a comienzos de 1990, la canción rápidamente se instaló como un éxito mundial. liderando el listado de los top 100 de Billboard durante cuatro semanas. También fue número 1 en Estados Unidos, Canadá, Australia y gran parte de Europa, incluyendo al Reino Unido e Irlanda.
La guinda fue su video musical dirigido por John Maybury, el cual rotó constantemente en la pantalla de MTV y que a la larga fue condecorado como el Video del Año en los Premios MTV. Lo anterior instaló a Sinéad como la primera artista femenina en conseguirlo.
Todo lo anterior terminó contribuyendo a que Nothing Compares 2 U fuese la canción del año en 1990 según Billboard. Más aún, esta última publicación también la incluyó entre los 100 temas más populares de su ránking Top 100 lanzados entre 1958 y el año 2018. Un éxito realmente inmortal.
El misterio de Nothing Compares 2 U
Cuenta la leyenda que la idea de realizar el cover fue impulsada por Fachtna O’Kelly, manager de O’Connor, quien le presentó la canción a Chris Hill, quien fue el co-director del sello Ensign que respaldó a la cantante irlandesa durante sus primeros años.
“Fachtna O’Kelly, la manager de Sinéad, trajo un casete y cuando lo escuché me puse a llorar. Me senté allí con lágrimas en los ojos. Entonces O’Kelly llamó a Sinead O’Connor y dijo: ‘Chris está llorando’. ‘¿Fue tan malo?’ preguntó Sinéad”, rememoró Hill.
Finalmente también cabe destacar que, aunque para la mayoría Nothing Compares 2 U es una canción que habla sobre el anhelo de un amante que fue abandonado, también existe una teoría que apunta a que la verdadera inspiración de Prince fue su antigua ama de casa, Sandy Scipioni.
De acuerdo a Susan Rogers, ingeniera de grabación de Prince, Sandy era la persona que se aseguraba de que el artista no solo tuviese siempre su bebida favorita, sino que se preocupaba de mantener al hogar y de que siempre hubiese flores fresccas junto al piano.
Pero Scipioni tuvo que dejar sus labores en el hogar de Prince, ya que decidió estar junto a su familia tras la muerte de su padre. Y eso habría sido lo que inspiró originalmente a una canción que, sin embargo, para siempre será sinónimo de Sinéad O’Connor.
Leer más:
- Conmoción por muerte de Sinéad O’Connor a sus 56 años
- Sinéad O’Connor: y la foto del Papa: La polémica que sacudió su carrera