Olguín mete miedo en el cine y en carretes tecno

El afamado director la rompe en fiestas alternativas como DJ de música electrónica dark, bajo la chapa de Horror Tronic. "Comencé patudamente, sin saber mucho", admite.

El cineasta chileno Jorge Olguín descubrió hace tres años que tenía dedos para ser DJ de música electrónica y empezó a estrujar ese don. Bajo el nombre de Horror Tronic, el hombre de las películas de terror por las noches se olvida de las cámaras pituteando firme en carretes alternativos, donde además de hacer bailar a los presentes con sonidos dark, les hace vivir una experiencia.

Olguín le ha puesto su sello a fiestas en la clásica disco santiaguina Blondie (anoche se presentaría nuevamente), en varios locales underground de Valparaíso, como el bar Morgana, en Concepción y festivales de cine. Faceta poco conocida del apodado "maestro del horror" local, que ahora está potenciando a full, tras haber terminado su nueva película La Casa, la cual musicalizó él solito.

¿Cómo empezó en el oficio? El multifacético responde que fue de casualidad: "En 2017 tuve que hacer un par de comerciales para afuera, no tenía mucho tiempo, y tenía que posproducir la banda sonora de eso, entonces me tiré a la piscina y mandé una muestra con una música que hice yo en mi computador. Me lo aprobaron y de ahí seguí. Comencé de apoco a experimentar con eso. Soy amante de la música electrónica bailable, progresiva, de bandas sonoras de películas. De John Carpenter y Tangerine Dream, que son maestros en la materia".

-¿Alguien te enseñó?

Comencé patudamente, sin saber mucho de música, a hacer mis propios temas con mi computador. Una vez me invitaron a tocar un rato al Bar Loreto, a un cumpleaños, y funcionó. Luego me llamaron a la Blondie y así comenzó todo. Me gustó mucho disjokear en vivo, hacer mix de música electrónica que a mí me gusta, inspirado un poco en los filmes de los años 80. De ahí me empezaron a llamar para tocar en locales. Con un programa puedes hacer música con los sonidos que quieras, son infinitas la posibilidades con la electrónica.

-Literalmente, un carrete de miedo.

Es música para bailar, tecno puro, con influencia de corrientes alemanas, tecno dark. Me encanta, es una forma de expresarme. Voy mezclando mucho elemento electrónico propio mío con set de otros Djs de Berlín u otras partes del mundo y soundtrack de películas. Todo dentro de un atmósfera, es una puesta en escena, un relato. Todo este ejercicio me llevó a construir la música de mi película "La Casa", con eso di el gran salto.

-Ahora sí que las haces todas en tus filmes.

Me sentí seguro de construir una banda sonora para mi película, ya no solo hacer música para bailar. Lo que hice le llamo electrónica de autor, porque mezclo muchas corrientes y lo transformo en algo propio, original.

-¿En qué nivel está la electrónica en Chile?

Hay mucho, con hartas visitas de DJs internacionales, Chile tiene una tradición importante de música electrónica y hay movimientos experimentales de esta música. Se hacen muchos eventos de este tipo, personalmente tuve un período en que tuve que decir que no a varios, porque estaba muy involucrado en la construcción de la música para La Casa, tuve que dejar la faceta de DJ un rato, pero ya la terminé y tengo tiempo para volver.

Más lanzamientos

En 2018 Jorge compartió su primer videoclip del track Susurros, disponible en YouTube. Para este año se vienen más novedades musicales, una con el tema Octubre 18, inspirado en la contingencia social chilena, e Isucubus, canción principal de la película La Casa.

Una de sus próximas presentaciones en vivo está fijada para el 28 de diciembre en la disco santiaguina Bal Le Duc, de Avda. Matta 129.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA