La banda nacional abrió con bombos, platillos y unas cuantas declaraciones; la segunda noche del Festival del Huaso de Olmué. “Podemos cambiar esta sociedad charcha”, dijeron.
Con pañuelos, aplausos y una ovación de pie. Así fueron recibidos los hermanos Márquez de Illapu en la segunda noche del Festival del Huaso de Olmué.
La agrupación aprovechó la oportunidad de celebrar con tutti sus 52 gloriosos años de trayectoria. Y también, mandarse unos cuantos palos. “Seguiremos luchando hasta el último minuto de nuestras vidas”, dijeron.
Entre canción y canción, el legendario Roberto Márquez alzó su vozarrón contra esta “sociedad charcha” que los jóvenes valientes pueden cambiar, y por eso, les dedicó el tema “Nuevas voces”.
Una noche de homenajes
“Illapu, amigo, el pueblo está contigo”, les gritó el efusivo público. Los artistas además rindieron tributo a varios cantautores, entre ellos Víctor Jara, en un emotivo homenaje donde se preguntaron “qué estaría haciendo Víctor hoy”.
Aprovecharon también de pedir un aplauso para Mon Laferte y Mujeres del Viento Florido, “No puedo dejar de mencionarlo. Anoche, ese gorrión que tenemos hizo una hermosa presentación con aquellas mujeres de Oaxaca”.
“La respuesta es la represión siempre”
Antes de interpretar “La vida volverá”, contaron que la composición nació en “el hermoso estallido, en que pensamos esta vez sí… y ya sabemos en lo que estamos hoy día, hay que ver lo que va a salir de ahí”.
Pero eso no es todo, una de las declaraciones más ácidas que se mandaron fue: “Olmué tiene festival pero tiene cada vez menos agua”, lanzó Márquez , y remató diciendo que al intentar manifestarse “la respuesta es la represión siempre”.
Luego hicieron su propia versión de “El baile de los que sobran” y citaron a Jorge González cuando dijo “es triste que esta canción siga tan vigente”.
Entre vítores, sonidos andinos, y arengas de protesta, el inicio del certamen se convirtió en una manifestación con “sentido y razón”, tal como se titula el último disco de los hermanos Márquez.