La pega de los opinólogos no es una tarea fácil. Muchas veces este rol es cuestionado y criticado por la gente y los famosos aludidos. Y es que en el mundo de la farándula, hablar de los demás puede generar amor y odio, amistades o enemigos que nadie se quisiera.
Los pioneros de este género que se resiste a morir, que muta y se adecua a nuevos formatos, nacieron en el programa "Vértigo", de Canal 13, que debutó con un formato totalmente distinto al actual. Ello fue en el año 2000 cuando el pelambre transformado en oficio comenzaba a tomar fuerza en la televisión chilena.
El estelar era de conversación, con un panel opinante de los acontecimientos más importantes de esta área.
Luego se instaló en Chilevisión el "SQP" (2001), donde en los 15 años que estuvo al aire hubo una increíble rotación de estos nuevos actores televisivos.
Por su parte, "Primer Plano" le dio el glamour a la tendencia y está en pantalla hasta el día de hoy.
En paralelo, los matinales han sido una gran escuela y escenario para la opinología.
Estamos frente a una gran fábrica de profesionales que tocaron la fama dedicándose a esto, pero también ganaron disgustos. ¿Vale la pena?
- Paulina Rojas, actual rostro de "Hola Chile" y ex "Alfombra Roja". La periodista tiene una larga carrera en tevé y en comentarios de espectáculos, y cuenta que esta pega la ha realizado con pinzas para no ofender a alguien.
"Siempre lo he hecho con respeto, yendo a la fuente, preguntando a las personas involucradas para dar su versión. A veces se habla de temas que son incómodos, delicados, y ahí una tiene que entrar con la empatía".
- Michael "Guagüito" Roldán de "Intrusos" (La Red). Después de años de reportear farándula se instaló en un set de televisión como uno más.
Su experiencia ha sido tan dulce como ácida: "Si tú dijiste algo de alguien y vas a alguna parte te quitan el saludo, es una mala onda que algunos se lo toman muy en lo personal, pero es parte del juego. Súper ético al momento de opinar, hay que saber cómo filtrar y cómo contarle las cosas a la gente sin ofender a nadie".
- Alejandra Valle, conductora de Intrusos (La Red). Es una de las más experimentadas del medio y hoy conductora de "Intrusos".
Asegura que ser opinóloga fue una buena base para llegar a ser animadora.
"A mí personalmente no me ha afectado, quizás algunas personas prejuiciosas pueden decir que eres un poco cahuinero. Cualquier cosa que es pública te da ciertos prejuicios. Fue un gran paso para ser conductora, un animador tiene la responsabilidad de llevar un ritmo y eso se aprende no sólo siendo opinólogo, sino también en cómo lo dices. Si surge mala onda con los famosos cuando tú tienes que decir cosas no muy agradables de ellos, es evidente que ese famoso no te va a tener buena onda".
- José Miguel Villouta, actualmente fuera de pantalla. El comunicador asegura que explotar esta veta fue lo mejor para su carrera.
"Es un buen colador, ser opinólogo me dio independencia económica y un trabajo que fue de los mejores que he tenido, literalmente un bendecido. Hay que tener cierta educación para ver y disfrutar la basura con otros ojos. Lamentablemente, creo que la farándula se puso fome cuando los famosos se pusieron opinólogos y los opinólogos se pusieron famosos. No me interesa si un famoso me tiene mala onda porque analizarlos a ellos es más entretenido que serlo. Pero debo decir que tuve compañeros opinólogos que me decían que ellos tenían problemas con famosos por las cosas que había dicho yo".