Pablo Illanes opinó sobre “envejecimiento” de Machos y explicó por qué ha rechazado ofertas de remake

Pablo Illanes opinó sobre cómo ha "envejecido" Machos y explicó por qué ha rechazado hacer un remake.

El guionista se refirió en extenso a la recordada teleserie de Canal 13 estelarizada por los Mercader.

Pablo Illanes habló de distintas teleseries que ha escrito para la TV chilena, entre ellas Machos (Canal 13), acaso la más exitoso, y se pronunció sobre lo “mal” que ha envejecido, a sus ojos.

“No necesariamente las teleseries que son exitosas tienen buena vejez; así como hay personas que son guapas a los 17 o 18 años, no necesariamente a los 60 son guapas”, reflexionó en el programa (Vía X)Todo va a estar bien. “Hombres y mujeres tenemos vidas útiles impredecibles”.

“Teleseries como Machos han envejecido mucho peor que Fuera de control (Canal 13, 1999)”, planteó, poniendo sobre la mesa la trama de la familia Mercader ante otra que no fue tan exitosa en pantalla.

¿Cómo envejeció Machos?

“Porque Machos dependía directamente del contexto donde se estaba exhibiendo, una sociedad un poco castrada, donde había temas que no se hablaban, como la sexualidad”, reflexionó el guionista y escritor. A modo de ejemplo, “uno de los personajes, el de (Rodrigo) Bastidas (Armando), no dejaba que la señora trabajara; eso lo pones en una teleserie hoy y no tiene ni un sentido, es como de los años 50”, cuestionó.

“Al mismo tiempo, esa teleserie se caracterizado mucho por ese costumbrismo de la época, porque eso han envejecido mal”, por lo que cualquier remake “sería mejor dinamitarlo y reformularlo completamente”, aseguró.

Es más, Illanes contó que una vez ya le “ofrecieron” hacer un remake de aquella recordada historia de los siete más; de hecho, aclaró que “me lo han ofrecido varias veces, en distintos formatos, y siempre he dicho que no”, contó.

A su juicio, si de escribir un remake se trata, sería mejor “escribir otra historia”; porque para hacer una reversión de algo a lo que habría cambiarle “el núcleo”, se requeriría de “un trabajo triple que no tiene ni un sentido”, argumentó.

Sobre la censura de cuando co-escribió Machos, Illanes aclaró que “no le metieron tijeras”, sino “lo que había en direcciones ejecutivas desde arriba” que tenía que ver con “el tema de la homosexualidad”, en alusión a Ariel (Felipe Braun), al punto de que “en un momento se exigió que un personaje le dijera al niño de la teleserie que esa no era una conducta normal”, es decir, “para poder tocar el tema alguien tenía que decir que esa conducta del tío Ariel era anormal”, contó.

“Dos guionistas del equipo éramos gays, entonces era súper violento”, declaró al respecto.

Revisa acá sus declaraciones

COMPARTIR NOTA