Pocos espacios para tocar y pagos bajos por show son algunas de las problemáticas que vives los miembros de la agrupación.
Una de las bandas legendarias de la música tropical es Pachuco y La Cubanacán, conjunto que cuenta con canciones que están en el inconsciente colectivo de nuestro país, lamentablemente su presente pende de un hilo.
Estos pasan momentos dramáticos sin shows, añaden que en este periodo pandémico los eventos han ido a la baja, además que por recital en promedio ganan un cuarto de lo que era normalmente. Inclusive, desde hace un mes que no tocan en vivo, en esa ocasión fue en un matrimonio contaron a CNN Chile.
Esta realidad ha afectado a los integrantes, los cuales han tenido que realizar otras actividades como trabajos en oficina, guardia de seguridad o ser conductor de Uber, entre otras labores.
El testimonio más inquietante es el de Rubén Pinto, líder de la orquesta, quien sufrió el siniestro de su casa y “lo perdió todo”. Uno de sus negocios en la venta de tambores en las zonas de Chillan y Bulnes, objetos que vende a través de internet.
“Hasta yo estaba pensando hacer algo como la despedida de La Cubanacán y olvidarme, me voy al sur y sigo vendiendo tambores. Mi papá me dijo ‘olvídate de la música y sigue vendiendo tambores’ y me dolió” enfatizó Pinto acerca de cómo vive este momento.
“Quiero decirle a nuestros compañeros músicos del país que aguanten, al fondo del túnel se ve la luz” dijo Taby López, vocalista de la orquesta, dando una muestra de aliento a sus compañeros de oficio.
Creada originalmente como La Cubanacán en 1954 y con éxitos como: “Abusadora”, “El Porro” o “Consígueme Eso”, entre tantos temas, ahora la orquesta atraviesa el momento más complicado de su historia.