Paloma Mami nominada al Grammy: "Soy sensual y dura a la vez, esa es mi esencia"

La chilena fue nominada al Grammy como Mejor Artista Nuevo por su álbum debut, Sueños de Dalí, y en charla con medios internacionales, detalló algunas de las historias tras ese trabajo.

Pensó que era una broma, pero no. Una noche, el músico puertorriqueño Roa, le dijo a su novia, la cantante Paloma Mami, que había sido nominada al Latin Grammy en la categoría de Mejor artista nuevo. Pero ella no le creyó.

"A veces él me dice cosas de chiste como 'Adele estaba escuchando tu canción y la subió', cosas que son muy locas que no pasarían... y yo caigo", dijo Paloma Mami en una entrevista reciente citada por AP. "Me despertó diciendo que estaba nominada para un Grammy y yo... dije: '¿Sabes qué? Déjame dormir, déjame en paz por favor'. Y me fui a dormir".

El novio, quien fue el productor ejecutivo de su álbum debut Sueños de Dalí (del que Paloma habló en extenso con La Cuarta hace algún tiempo) la dejó dormir un rato más, pero la volvió a despertar para decirle que era "en serio".

"¡Y fue real! No era un sueño, no era un chiste", recuerda.

Con el sello de Dalí

La codiciada categoría de mejor artista nuevo del Latin Grammy incluye este año a otros intérpretes de música urbana como María Becerra, Bizarrap y Boza, que como ella llegarán con bastante camino recorrido a la ceremonia del jueves en Las Vegas. En el caso de Paloma Mami, siente que la nominación es perfecta pese a que lleva algunos años abriéndose camino a partir de sencillos como "Not steady" y "No te enamores".

"Me considero un artista nuevo porque recién ahora saco mi primer disco", explica. "Estoy haciendo esto ya hace casi cuatro años, pero yo creo que toda la música que yo saqué en este disco es muy distinta a quien era antes. Entonces con este disco me consideré como nueva artista, estoy empezando todo desde cero, como que me quería olvidar de esa persona de antes".

La nominación llega por su álbum debut Sueños de Dalí. Un trabajo que títuló así porque es fan del pintor español desde pequeña. Su padre es arquitecto y le daba clases de dibujo en las que Dalí era una de las inspiraciones para ambos. Además, sus sueños son tan locos e intensos como las pinturas del artista.

"Me encantan mis sueños en verdad, es de donde saco toda mi creatividad, mi imaginación", dijo la cantante.

En charla con La Cuarta, hace un tiempo, detalló su gusto por Dalí."Se notaba que él era un artista que no le importaba nada lo que pensaban de su arte, lo hacía para dejar un efecto en la gente; yo creo que se preguntaban qué estaba pensando, qué estaba diciendo Dalí, y yo quería hacer lo mismo con mi disco; quería dejar a la gente pensando, creo que eso es lo mejor para mi".

La portada del álbum, al estilo de Dalí, fue diseñada por el artista Teffy a partir de un concepto de Paloma. "No tenía tiempo y mis manejadores no confiaban en que lo entregara a tiempo y terminara el disco a la vez", dijo con humildad.

Respecto al material del álbum, compuesto principalmente junto a su novio, señala que temas como "Cosas de la vida", surgieron a partir de su gusto por artistas como José José y Myriam Hernández. "En verdad estábamos escuchando mucha música romántica de esa época", dijo.

Entre Ricky Martin y Diplo

Uno de los primeros artistas consagrados en apoyar el proyecto de Paloma Mami fue Ricky Martin, con quien canta "Qué rico fuera".

"My gosh! (¡Dios mío!) Eso es muy loco", recuerda Paloma. "Que la segunda (colaboración) sea con Ricky, que él se acercó a mí, que él quería hacer algo conmigo para mí es tan loco, y estoy muy agradecida con él porque siempre me dijo que ha visto como mi visión y eso lo aprecio demasiado".

No ha sido el único cruce. La canción "QueLoQue", la reunió con Major Lazer proyecto que incluye a Diplo. "El Diplo me escribió por Instagram y dijo que quería hacer una colaboración y lo encontré súper bacán obviamente. Ellos son increíbles para producir y todo eso, así que yo feliz", dijo.

Para ella, una de las piezas del álbum en las que pudo expresarse de manera más auténtica, es "I Love Her". Un tema que tiene unos bajos propios del rapeo más pesado y cuya letra habla de arreglarse y llegar a romperla en el club.

"Me encanta mucho porque con esa canción sentí como que me pude liberar mucho en el estudio, pude ser muy abierta de mente y no pensar mucho en las letras, era solamente diversión", contó. "Siento que la canción emite muchas buenas vibras, a mí me encanta bailarla...Esa mezcla sensual y dura a la vez, esa es como mi esencia".

No en vano, de niña jugaba fútbol y todavía se considera una "tomboy" (chica ruda).

"Siento que para mí 'tomboy' es en realidad que no me importa en verdad nada, no me importa lo que la gente opina de cómo me veo, no me importa si salgo súper rara vestida, si salgo con unos pantalones gigantes y una polera (camiseta) gigante y que la gente me confunda como por hombre a veces no me importa. Me ha pasado muchas veces y me da lo mismo -cuenta-. Eso es lo único que me ha hecho feliz".

Para la ceremonia de los Latin Grammy, la artista planea desfilar por la alfombra roja vestida en un estilo "moderno" y, tras la entrega de premios, tiene previsto presentarse el 27 de noviembre en el Coca-Cola Flow Fest de la Ciudad de México.

"Cualquiera que sea el 'outcome' (resultado) yo voy a estar feliz para siempre", dijo sobre los Latin Grammy. "Es un honor para mí estar ahí nomás".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA