Pancho Melo se sincera sobre el Gobierno y su “desencanto” con la política: “Uno puede apostar por alguien, pero...”

Pancho Melo reflexionó sobre el apoyo a la cultura en el actual Gobierno y cómo ve el panorama venidero.

El reconocido actor nacional se explayó sin tapujos con el Diario Pop, sobre el actuar del Gobierno en materia de cultura y los “sueños” que “no era tan fácil” de cumplir.

Solo “esperanza” admite sentir Francisco Melo cuando le preguntamos sobre la política y el apoyo a la cultura. El actor reflexionó sobre el panorama nacional, a días de estrenar en Chile su nueva película, “Oro Amargo”, después de presentarla en tres continentes.

Aplaudida en Europa, Asia y África, “Oro Amargo” tendrá su gran estreno en Chile en la apertura del 6° Festival de Cine de Ñuble, el próximo 14 de enero. Una película protagonizada y producida por Pancho Melo, quien admite esfuerzos “sobrehumanos” para sacarla exitosamente adelante.

En ese sentido, aprovechamos de conversar con el actor sobre el apoyo del Gobierno y la política en general a la cultura en el país.

Hace un tiempo, ya había expresado que la admnistración de Gabriel Boric estaba “al debe” en esta materia. Hoy mantiene una crítica “constructiva”, aunque dijo entender las “contingencias” y prioridades del país.

“Honestamente, desde mi perspectiva, no siento que en estos últimos tres años haya habido cambios sustantivos con respecto a los aportes del Gobierno hacia la cultura”, sentenció. “Porque tenía que ver con la promesa, o la sensación de un Gobierno que estaba directamente relacionado con el mundo de la cultura, pero las contingencias, las situaciones o las políticas...”, profundizó.

A su juicio, “se ha mantenido un status quo”, donde los artistas tienen que dar “una pugna diaria” por conseguir algo, ya sea en las instituciones públicas o en el mundo privado.

Pancho Melo y Katalina Sánchez en "Oro Amargo".

Pancho Melo: “No era tan fácil” para el Gobierno cumplir sus “sueños”

Sobre las causas, admitió que siendo “objetivos y concretos”, el Gobierno “se ha visto enfrentado a distintas situaciones que van más allá de los sueños y promesas que hicieron durante la campaña. Se vieron enfrentados a un escenario bastante más hostil y realista de los sueños tremendamente positivos que tenían en un inicio”, apuntó.

No era tan fácil, fue mucho más árido y las prioridades tenían que estar en otro lado y los acontecimientos de todo índole, constantes, quizás no han permitido generar crecimientos en ciertas áreas como la cultura, que se note sustancialmente”, explicó.

En ese mismo sentido, Pancho dice entenderlo: “Uno como dueño de casa, el divertimento o la compra de libros o películas, va a estar un poquito más abajo que pagar la luz, el arriendo, el doctor y la comida. Tiene cierta lógica, pero uno no pierde la esperanza que las administraciones sean capaces también de que existan estrategias financieras para la cultura y la educación, con una mirada más potente”.

- ¿Y cómo ves el panorama en los próximos años, Pancho? Este año hay elecciones y el escenario político se ve incierto.

“Honestamente estoy un poco estupefacto con cómo funciona hoy en día toda la red de la política. Entonces, no me atrevo a generar algún tipo de proyección, son solo esperanzas”.

“Siento que uno al fin y al cabo es un obrero del arte que lucha día a día. Yo me siento un afortunado del mundo de la actuación, tengo pega en televisión que me da ciertas libertades para hacer teatro y cine con tranquilidad. Soy un poco la excepción a la regla de lo que pasa con los artistas en Chile, financieramente hablando”.

“Entonces, somos obreros del arte que, por las ganas que tenemos de hacer algún tipo de obra de arte, vamos a tomar todas las herramientas que nos de el sistema. Y si el sistema nos está dando pocas, bueno, habrá que inventar alguna nueva fórmula, habrá que hacerlo de otra forma... esperando que el mundo político se ponga un poco de acuerdo”.

“Uno puede apostar a alguien, pero evidentemente la maquinaria política es de una complejidad inmanejable para el ciudadano común. Nuestro voto está lleno de esperanza... pero yo estoy bastante desencantado de la clase política en general, siento que le falta altura en todo sentido. Hay excepciones, sin duda, pero hay que ver”.

COMPARTIR NOTA