Francisco Saavedra mandó a confeccionar mil "mascarillas" para el Hospital de Curicó y su objetivo es que más personas se motiven. "Con esto activas una Pyme y ayudas a los héroes de la salud", afirmó.
Sí, podrá gustarle mucho la cazuela, será medio picarón con las señoras que conoce en los rincones del país gracias a "lugares que hablan" e, incluso, se chasconeará harto con el "Catador", pero de que le cargan las injusticias y que no le tiembla la voz a la hora de enfrentar a las autoridades, no hay duda. Tal cual, así es Francisco Saavedra.
Y si ya hace algunos días se enfureció al ver filas y filas de abuelitos tratando de cobrar su pensión en Curicó, ahora el comunicador se puso los pantalones y la mano en el bolsillo para apoyar al hospital de su ciudad, que no cuenta con los insumos básicos para atender al público en esta crisis.
¿No entiende? La Cuarta se enteró que Panchito solicitó la confección de mascarillas para el personal médico, y al preguntarle directamente, lo confirmó. "Es cierto, y lo hago con la intención de que otros se motiven, todos tenemos que colaborar. Vi la realidad de los hospitales y me pregunté qué podía hacer", dijo Saavedra.
La solidaridad de Pancho
¿Y entonces? Hace un tiempo, la Pyme Iron Bolsas se comunicó con Pancho para ofrecer trajes para voluntarios en el incendio en la cordillera del Maule, completamente gratis y con telas especiales. Y ahora el hombre del "13" se acordó, los contactó, mandó fotos de los productos al hospital, le dieron luz verde y mandó a hacer mil unidades de un protector especial (ver recuadro).
- Importante misión... Uno ve que arriendan Espacio Riesco, que esto, lo otro, y las regiones siempre para el final. Recuerda, además, que es mi ciudad y que desde el 2010 que estamos luchando por el hospital.
- ¿Te sientes impotente? O sea, ya me daba rabia antes, imagínate ahora. Hace una década que el ministro Mañalich me tiene bloqueado en Twitter, ese año marchamos, cortamos la carretera para el hospital de Curicó, hasta que resultó. No se ha terminado y lo que no quisiera es tener un elefante blanco sin gente. Por eso creo que el sistema de salud debería proteger, por ejemplo, a las TENS, que están preparadas y ganan una miseria.
- Por algo se empieza, con iniciativas como la tuya. Si uno puede aportar, uno que tiene la posibilidad de un sueldo fijo, mientras que a otros los despiden, hay que hacerlo. Es una cadena. Activas una Pyme y ayudas a los héroes de la salud para que no se contagien. Es que algunos no tienen jabón, alcohol gel... ¡hasta cuándo!
- Jorge Zabaleta se puso una mano en el corazón y no les cobró a sus arrendatarios... Y algunos lo criticaban por no actuar en silencio. Es para que esto se imite. No nos contagiemos del coronavirus, pero sí de la solidaridad. Ese es realmente el virus 'buena gente'. Cuando eres testigo de todas las carencias, te motivas. No sé cómo no han declarado cuarentena total. ¡Por qué cresta no se ponen los pantalones! Necesitamos tomar medidas más fuertes, por eso felicito lo realizado por los alcaldes.