Pandora Papers: los artistas que aparecen en la nueva filtración de documentos

Así como pasó con los mandatarios de varios países, la investigación de paraísos fiscales expuso a un grupo de artistas y celebridades.

La nueva filtración de documentos financieros privados, que se conoció como Pandora Papers y que reveló un complejo entramado de contabilidad offshore y esquemas de evasión de impuestos, dejó al descubierto a algunos de los más ricos y poderosos, entre ellos mandatarios de varias naciones… y artistas.

Una situación similar a lo que había pasado con los denominados Panama Papers, donde se vieron involucrados celebridades de la talla de Jackie Chan y Bono.

De hecho, los Pandora Papers fueron publicados durante el pasado fin de semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, quienes también fueron los encargados de filtrar los anteriores documentos.

En concreto, durante esta investigación, aparecieron los nombres de Sir Elton John, el exbaterista de The Beatles Ringo Starr y la estrella colombiana Shakira.

A ellos se sumaron otras celebridades del espectáculo, como la modelo Claudia Schiffer o el cantautor español Julio Iglesias.

Ningún delito

Pese a que se revelaron sus nombres, los documentos que mostraban los tratos de estas celebridades no fueron exhibidos, de modo que ninguno fue acusado por algún delito o por violar alguna ley.

Según consignó Rolling Stone, en un artículo del consorcio internacional de periodistas de investigación se afirma que Elton John, tal como el príncipe Harry y Meghan Markle, son clientes de Tulloch & Co con sede en Londres, que ayudaron a asegurar los activos de los millonarios en Rusia.

The Hollywood Reporter, en tanto, sostiene que Shakira, John, Starr y Schiffer constituyeron empresas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o Bahamas.

Un representante de Shakira, de hecho, dijo en Rolling Stone que las empresas de la cantante que fueron mencionadas en los Pandora Papers están debidamente declaradas a las autoridades fiscales españolas y son "transparentes".

"En ese momento, se establecieron para un propósito operativo específico. Hoy no tienen ingresos ni actividad alguna y, de hecho, están en proceso de liquidación", agregó.

COMPARTIR NOTA