“Hoy pero hace cinco décadas las Fuerzas Armadas y de Orden en ese país, derrocaron al más nefasto gobierno que la historia moderna chilena recuerde”, lanzó el comunicador. Generó ola de reacciones.
Diversas fueron las reacciones que surgieron en la televisión y en las redes sociales este lunes a raíz de una nueva conmemoración del 11 de septiembre. Esto, a 50 años del Golpe de Estado al gobierno del presidente Salvador Allende.
Y en ese contexto, uno que no pasó desapercibido con su reflexión sobre lo ocurrido en ese entonces fue Javier Olivares, periodista de Univisión, y quien lleva un par de años radicado fuera del país.
A través de su cuenta del cibermundo, el recordado conductor de Tremendo Choque y Mekano compartió una editorial donde analizó lo ocurrido, bajo su óptica, en 1973 y en los posteriores años de dictadura.
“Este 11 de septiembre de 2023 se conmemoran 50 años del fin del comunismo en Chile. Hoy pero hace cinco décadas las Fuerzas Armadas y de Orden en ese país, derrocaron al más nefasto gobierno que la historia moderna chilena recuerde”, planteó de entrada.
Y en esa misma línea, agregó: “la caída del gobierno de la Unidad Popular, liderada en ese entonces por el médico burgués Salvador Allende, y los posteriores acontecimientos durante 17 años de gobierno militar, marcaron para bien o para mal la convivencia de un país pequeño al sur del mundo, fraccionando para siempre el convivir de una nación hasta hace poco profundamente, profundamente exitosa”.
Incluso, sostuvo que “tras el golpe Chile pasó a ser un ejemplo en la región y el país latino con mayor crecimiento durante tres décadas seguidas. Los chilenos supieron de superación y probaron las dulces hojuelas, placeres y tentaciones del modelo capitalista. Superaron en gran medida la pobreza y pasaron de ser un país sin leche, pan ni zapatos, a un milagro económico observado por todos en gran parte del mundo”
“Augusto Pinochet se convertiría también así en el dictador más famoso y exitoso del continente y hoy, 50 años después, su imagen, su legado y su dictablanda, como él le llamaba a su gobierno, a su modelo neoliberal, le sigue siendo reconocido por más de un tercio de los chilenos según concluye la encuesta a Chile la sombra de Pinochet, de Market of Opinion Research Internacional”, complementó.
Palo y reacciones
Por último, aprovechó la instancia para lanzar un palo.
“Hoy Chile se conmemora, o más bien dicho hoy en chile se conmemora de manera muy diferente el 11 de septiembre, pero jamás la lectura del Golpe de Estado tendrá una sola mirada. El presidente Pinochet, el soldado, el dictador, el ex senador y político detenido en Londres, son la imagen más famosa del éxito de una nación que hace 50 años le dijo no a la barbarie del comunismo, doctrina que ha llevado a varios de nuestros países al colapso y al precipicio. Hoy hace 50 años Chile cambió para siempre y esta historia la contamos todos, no sólo ellos”, remató.
Como era de esperarse, su editorial estuvo lejos de pasar desapercibida y generó comentarios de todo tipo entre los usuarios en las redes sociales, quienes se dividieron entre quienes lo apoyaban y los que salieron a criticarlo sin filtro.
“Esta hue... es un Sketch de algo, estoy seguro”, “un grande Javier Olivares”, “qué hue... más nefasto”, “ahora te creís Amaro Gómez-Pablos”, “excelente” y “¿alguien puede tomar en serio a un hu... que habla así?”, fueron algunos de los comentarios que se podía leer en la web.
Leer más en La Cuarta:
- “¡Chuch...! ¡Están disparando!”: Equipo de T13 graba a encapuchado atacándolos a tiros