"Me salió verso sin mayor esfuerzo" o "qué proeza, chúpate esa", fueron frases que marcaron a una generación en la década de los 80, gracias a Eglantina Morrison, personaje creado por Pato Torres en el "Jappening con Ja" y que nació como una parodia de las grandes villanas de la época.
Tras quince años de ausencia, este 17 de julio es el retorno a los escenarios de la diva del collar de perlas en "Eglantina, Una Vieja Fantástica", junto a Carolina Paulsen y bajo la dirección de Aranzazú Yancovic, que se presenta en el Teatro San Ginés (Mallinkrodt 112, Barrio Bellavista, Providencia).
El título de la obra hace referencia a la película ganadora del Óscar, "Una Mujer Fantástica", considerando que Morrison fue el primer personaje transformista de la televisión chilena, en una época donde la censura era potente.
"Todo el tiempo me preguntaban por el regreso de Eglantina, que tiene miles reproducciones diarias en YouTube. No sólo la siguen quienes la vieron nacer en los 70' o los que crecieron con ella durante los 80', sino que también niños y jóvenes que ni siquiera pensaban existir cuando ella hacía de las suyas", explicó el actor.
En conversación con La Cuarta, Torres ahondó en el retorno del personaje y señaló que "la Eglantina vuelve más deslenguada e irónica, en una faceta más feminista, acorde a estos nuevos tiempos, pero conservando lo que la hizo famosa y querible en su momento".
Eglantina vuelve como una diva
La obra, que marca el retorno de Eglantina Morrison a los escenarios, muestra a la icónica diva ochentera como una artista contratada para hacer un show en un matrimonio, sin embargo, a la llegada al evento va al baño y se encuentra con la novia (Carolina Paulsen), quien está llorando porque no quiere casarse, ya que descubrió que el novio la engañaba con la wedding planner.
Mientras Eglantina intenta convencerla de que se case, porque no quiere perder el trabajo, ambas inician una trascendente e hilarante conversación en donde se describen a los distintos tipos de hombres de nuestra sociedad.