Patricia Maldonado: la mujer que aún abre las heridas

La cantante vuelve a la polémica tras cruce con actores de Mega, en otro capítulo de su férrea defensa al régimen militar y que la tiene en la mira del CNTV.

El cruce entre el actor Alejandro Goic y Patricia Maldonado, el pasado 2 de agosto y que dio paso a una escalada en el problema interno en Mega, se anotó como otro de los episodios conflictivos en la carrera de la cantante.

Y es que el derrotero artístico de Clorinda Maldonado, verdadero nombre de la nacida el 17 de septiembre de 1950, estuvo desde sus inicios marcado por su tendencia política, apoyando el régimen militar que la pilló próxima a cumplir 23 años. Su principal éxito musical lo alcanzaría al final de esa década, cuando en 1979 representó a Chile en el Festival de la OTI, realizado en Caracas, con "La Música".

Ese fugaz éxito quedaría postergado por su ingreso a la televisión, cuando en los '80 condujo "Pare, mire y escuche", en TVN, y después fuera parte del "Jappening con já". Sin embargo, sus apariciones en "Sábado Gigante" y presentaciones en el círculo interno de la Junta Militar potenciaron su perfil cercano a la dictadura.

En 1989 se presentaría a diputada por Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, donde no fue electa al alcanzar el 15% de los votos, intento que repetiría en 1997, fracasando nuevamente.

Sería la detención de Augusto Pinochet en Inglaterra, lo que la pondría nuevamente en la palestra, pues Maldonado viajó a Londres para explicitar su apoyo al militar a quien llamaba "compadre" (era padrino de una de sus hijas), enfrentándose en duros términos con familiares de detenidos desaparecidos. Un apoyo irrestricto que no variaría con las acusaciones de fraude contra el dictador.

"No, nunca me he desilusionado, ni me voy a desilusionar de Pinochet", indicaba en entrevista con Felipe Camiroaga en "Animal Nocturno" en 2008 .

Esto lo reafirmó en 2016. "A mi compadre Pinochet lo seguiré hasta el día que me muera, porque hoy este país es gracias a él", indicaba, asumiendo que su posición no sumaba simpatías, pero dando su visión de las redes sociales.

De manera soez dijo que las redes sociales no le importan. Y fue ese mismo estilo deslenguado el que le sirvió para entrar en el mundo de la farándula, como participante en "Locos por el Baile", de Canal 13 (2006), donde fue rápidamente eliminada. Fue panelista de "Secreto a Voces de Mega" (2011) y jurado en programas de talento. Todas actividades que compartiría con su rol en "Mucho Gusto".

Todo hasta el episodio hace veinte días, que por su coincidencia con la salida del ministro Mauricio Rojas y la polémica en torno al Museo de la Memoria tienen, otra vez, a la Maldonado en el ojo del huracán.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA