Paul McCartney reveló que la inteligencia artificial permitió recuperar la “última canción” de The Beatles

Paul McCartney reveló que la inteligencia artificial permitió recuperar la “última canción” de The Beatles
Paul McCartney reveló que la inteligencia artificial permitió recuperar la “última canción” de The Beatles

El músico anunció en una reciente entrevista que la IA logró rescatar una antigua grabación de John Lennon. Esta inédita canción será lanzada durante este año.

Una inédita canción de The Beatles saldrá a la luz gracias a la ayuda de la inteligencia artificial (IA), según reveló el propio sir Paul McCartney.

En una conversación con Today de BBC Radio 4, el legendario miembro del cuarteto de Liverpool reveló que la IA logró extraer la voz de John Lennon de una vieja grabación.

Acabamos de terminarla y saldrá este año”, aseguró sir Paul.

Si bien el músico de 80 años no entregó el nombre de cuál sería esta “última canción” de la banda, se especula que se trataría de una composición de Lennon del año 1978 llamada “Now and Then”.

La viuda de Lennon, Yoko Ono, le había entregado a McCartney el demo que el artista había grabado poco antes de su muerte.

Los miembros de la banda habían considerado incluir la canción como parte de la serie The Beatles Anthology de 1995, pero finalmente la idea fue descartada. Sin embargo, de esas grabaciones se extrajeron las canciones “Free as a Bird” y “Real Love”.

Sir Paul hace un tiempo reveló que George Harrison se había negado a trabajar en la canción, asegurando que la calidad del audio de la voz de Lennon era “basura”,

Beatles

Para este nuevo proyecto, recibieron la ayuda de Emile de la Rey, editor de los diálogos del documental “Get Back” de Peter Jackson, quien logró que los computadores pudieran distinguir las voces de los Beatles, para aislarlas del ruido de fondo y obtener una audio “limpio”.

“Él (Jackson) fue capaz de sacar la voz de John de un pequeño cassette. Teníamos la voz de John y un piano y podía separarlos con IA. Le dicen a la máquina ‘esa es la voz. Esta es una guitarra. Pierde la guitarra’”, explicó McCartney a la BBC Radio 4.

En esa misma línea, señaló que “Entonces, cuando llegamos a hacer lo que será el último disco de los Beatles, era un demo que tenía John. Y pudimos tomar la voz de John y obtenerla pura a través de esta IA. Entonces podemos mezclar el disco, como lo harías normalmente. Así que te da algún tipo de libertad de acción”.

El bajista del cuarteto también confesó que “es un poco aterrador, pero emocionante porque es el futuro. Tendremos que ver hacía dónde nos lleva”.

Leer más en La Cuarta:

Camila Moreno celebrará la reedición de su disco debut con conciertos en Valparaíso y Santiago

“Me costó asimilarlo”: Arenita contó detalles de su embarazo tras complicación que puso en riesgo su vida

“Así como se enferma el cuerpo…”: Teresita Reyes sorprendió tras confesar que sufre de depresión y bipolaridad

COMPARTIR NOTA