Los comediante del emblemático dúo Dinamita Show llevan años sin dirigirse la palabra, aunque los inconvenientes empezaron desde antes. Sin embargo, previo a eso se convirtieron en una de las parejas referentes en el humor a nivel nacional.
Corría el año 1996 cuando Dinamita Show, el dúo humorístico conformado por Paul Vasquez y Mauricio Medina, la rompieron con su llegada al Festival de Viña del Mar.
Luego de iniciar su carrera con un sinnúmero de rutinas de humor callejero en Viña del Mar desde la segunda parte de la década de los 80, El Flaco y El Indio dieron el gran salto en el certamen viñamarino.
Con tallas tan recordadas como “Mi mamá me los compro”, “cuando llegaron los indios con los españoles”, y “seguro”, la dupla causó furor a nivel nacional, tanto así que ese mismo año se repitieron el plato en la misma edición del certamen, únicos artistas en conseguir dicho hito. En ese entonces se llevaron para la casa las antorchas de plata, oro y la gaviota de plata.
Incluso, previo a su llegada a al Quinta Vergara, ya eran conocidos por algunos debido a las películas que hicieron. A inicios de los 90, la saga de Cementerio Pa’l Pito se convirtieron en un hit. Todo, en la recordada época de los inolvidables VHS.
Sin embargo, tras el éxito que tuvieron por varios años, en 1998 surgieron algunos problemas personales entre ambos comediantes, principalmente debido en un principio al drama de El Flaco con las adicciones, cuestión que él mismo ha reconocido con el paso de los años en diversas entrevistas.
Eso sí, luego se reconciliaron y regresaron al Festival en 2002, aunque sin el mismo éxito que tuvieron la primera vez, tanto así que sólo ganaron la gaviota de plata.
De todas formas, ya en los años 2000 tuvieron una serie de idas y vueltas. De hecho, en medio de varios roces, declaraciones cruzadas y remembers, se presentaron en la Ciudad Jardín en 2009, 2012 y 2015.
Sin embargo, y a pesar de que en un principio no se conocían tantos detalles de sus quiebres, con el paso de los años se fueron revelando algunos episodios
Por ejemplo, el año 2016 Paul Vásquez recordó cuando fue la primera vez que cayó en las drogas, adicción que finalmente fue uno de los puntos de conflicto con su compañero.
“Pude haber dicho no y haberme quedado, y haber dicho no. Pero las voces de los que estaban ahí, ‘dale, si no te va a pasar nada, si una no hace nada’. Jugué”, confesó por esos años, cuando aseguró que esa había sido “la peor decisión de su vida”.
Incluso, El Flaco sostuvo que cuando volvieron a la Quinta Vergara, en 2001, todavía seguía consumiendo drogas, a pesar de que esos días pocos lo sabían. Al menos públicamente.
“Me estaba mintiendo a mí mismo, y a mi gente que siempre confió en mí. Les estaba fallando a ellos y a mis hijas”, relató hace algunos años en el programa De tú a tú, de Canal 13.
En tanto, en noviembre de 2022, Mauricio Medina confirmó su retiro del humor y también su separación definitiva de su eterno partner en los escenarios.
“Me retiro por hartas cosas: primero, porque la prensa no fue muy respetuosa conmigo. Y para que no pregunten más: no voy a volver con El Flaco. Y también para que vean lo que yo hago solo”, expuso a través de un live de Instagram.
Incluso, en ese minuto dejó entrever un problema que surgió entre ambos, el cual a la postre se convirtió en una diferencia irreconciliable.
“El Flaco nos acusó falsamente de un montón de cosas que eran mentira y eso no lo es grave, lo grave es que haya levantado la voz en mi casa, estando mi señora y mi hija ahí. Y eso no se lo voy a perdonar”.
La aclaración de El Flaco y puerta cerrada a una reconciliación
Meses después, Paul Vásquez, quien vale aclarar lleva años alejado de las adicciones y se encuentra rehabilitado, reveló que todo se produjo por unos problemas relacionado con las platas, en el cual habría estado involucrada la esposa de El Indio.
“Todo fue por una factura que a mí me pareció exagerada y de una plata que yo no sacaba. Con Dinamita Show siempre trabajamos 50/50 y de repente veo que su mujer está a cargo de las facturas... yo siempre dejé al Mauri que manipulara todos los intereses de Dinamita Show....lo que yo no sabía era que su señora estaba a cargo de las facturas”, explicó en El Purgatorio, en septiembre de 2023.
“Llegamos un 7 de marzo del 2015 a ordenar la situación que teníamos que hacer y de repente me pasan que tengo que pasar la factura, y la señora me dice ‘son 20 millones’. Mauricio no estaba en esa reunión. Yo ya no hablaba con Mauricio, hablaba con la señora. Ahí le dije ‘De dónde voy a pagar 20 millones, cómo voy a hacer una factura de 20 millones’”, recordó.
Además, también se refirió a la acusación de Medina sobre un supuesto grito que le habría pegado a su esposa. “Cuando dicen que levanté la voz en su casa...sí levanté la voz, pero a su señora nunca le levanté la voz, le levanté la voz al Mauri”, aclaró.
“No sé de dónde salieron los 20 millones...me estaban cagando”, fue la reflexión que realizó el también bombero.
Por último, en el mismo programa de Canal 13 compartió una profunda reflexión sobre el vínculo de tira y afloja que tuvo con su compañero de ruta.
“Entre nosotros pasó demasiada agua bajo el puente. Divorcios, separaciones, pero siempre seguíamos, porque nada nos afectaba. Yo con la separación de Dinamita de Show soy el más afectado, porque yo era feliz y más feliz era la gente”, remató.
A raíz de todos los problemas, ambos han dejado claro que no existe ninguna posibilidad de una eventual reconciliación, al menos en términos artísticos.
“Creo que es lo que es no más, ya no funcionó, y nos dejamos de hablar hace más de 7 años, y no me interesa volver a tener una relación con alguien que no… Que no veo razón de volver”, confirmó en su momento el propio Mauricio.