Un reemplazo televisivo hizo que la música K-Pop llegara a Josefina Montané para cambiarle la vida en 180 grados. Ese azar la tiene hoy en la conducción de un programa online, enamorada de la cultura coreana y atreviéndose a todo.
Como una avalancha, el fenómeno del K-Pop ha atrapado a distintos curiosos que se acercan a él. Dentro de este universo está Josefina Montané, quien conoció en el set del Bienvenidos este género y hoy anima K-Pop Match, por YouTube de Canal 13.
"Cuando reemplacé a la Tonka tuve este acercamiento con un mundo que era completamente desconocido para mí. Desde ahí me llamó mucho la atención el revuelo y de a poco me fue encantando", cuenta la Pin, como le dicen sus amigos, en medio de una de sus pausas en las grabaciones de Amor a la Catalán, donde encarna a Lucía del Pilar Fernández Zabala.
La actriz confiesa que se ha visto tan revolucionada por esta cultura que pasa horas viendo información. "El K-Pop es súper adictivo, a veces me veo a las 2 ó 3 de la mañana viendo cosas de los idols", dice sobre los referentes de este género.
Pero no sólo es música según ella: "En Chile te encuentras niños que bailan y ahora está pegando muy fuerte la belleza y comida, llegó la cultura con todo. Cuando nos juntamos con el equipo del programa siempre lo hacemos en locales coreanos".
- De todo ese mundo, ¿qué es lo que más te atrapó?
Es todo tan distinto a nosotros, que es enriquecedor conocer parte de esta cultura. No la conozco en profundidad, tendría que viajar. El director del programa anda allá ahora, es fanático y de seguro traerá nuevas ideas.
- De conocer a animar un programa, ¿qué es lo que más te costó?
La pronunciación de los nombres de los grupos y los idols. Los seguidores no perdonan que no sepas la pronunciación correcta.
- ¿Cuánto te ha cambiado este fenómeno?
Con toda esta estética me ha dado más fuerza para proponer otros looks, que es lo que hacemos con K-Pop Match. Antes me hubiese dado vergüenza, pero hoy me gusta jugar con eso.
- Ya eres parte de la cultura entonces...
Los cabros que bailan tienen esa impronta de que les da lo mismo como te vistes, como ocupas el pelo, si te sientes seguro está todo bien. Siento que se acaban los prejuicios.
-¿Te ha dado más seguridad?
Me ha dado más libertad y quieras o no, te da una seguridad. El chileno es tan chaquetero que uno a veces no hace cosas por el qué dirán, pero hoy me da lo mismo.
-¿Hay algún punto de encuentro entre tu rol de animadora y actriz?
No sé si hay encuentro, por eso me gusta, pero a la hora de ser la presentadora no soy la Pin, y en ese sentido puede ser un personaje, pero es súper inconsciente.
- ¿Cómo es darle a entender qué es el K-Pop a tus cercanos?
Mucho, a todos les tenía que hacer una introducción de lo que era K-Pop Match, es una buena instancia para entenderlo.
- ¿Y les gustó?
Mi papá, te juro, que ahora que ve los programas, que espera los en vivo junto a mi mamá, lo disfrutan harto. Antes era súper desconocido, pero ahora lo disfrutan. Son papás súper fans.